Categories: Regulación

Trump no quiere que EEUU ceda la supervisión de Internet

El pasado 18 de agosto, la Casa Blanca anunciaba la transferencia por parte de Estados Unidos de la gestión de sistema de nombres de Internet (DNS) al ICANN. Dicha cesión, que está previsto entre en vigor el 1 de octubre, no gusta nada al candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump.

Trump se une así a su antiguo rival por el liderazgo republicano, Ted Cruz, la voz más conocida de las que se han alzado contra el cambio. Cruz teme que si EEUU cede el control del DNS a la organización privada sin ánimo de lucro ICANN, el sistema podría quedar abierto a la interferencia de gobiernos extranjeros y dar a Rusia y China el control de Internet.

“El Congreso debe actuar o la libertad de Internet se perderá para siempre, ya que no habrá manera de recuperarlo de nuevo una vez que se pierda”, explicó Stephen Miller, el director de política nacional de Trump en un comunicado de campaña recogido por CNET.

La decisión, en principio, ya está tomada y sólo un bloqueo del Congreso estadounidense podría frenar la transición. La propia Administración Nacional de la Información y las Telecomunicaciones de EEUU (NTIA) aprueba el acuerdo, señalando que “la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas o cualquier otra organización intergubernamental” debería hacerse cargo de la administración del DNS.

Por su parte, la ICANN señala que no tiene la capacidad de controlar los contenidos en Internet, por lo que este tipo de preocupaciones apuntadas por Trump y Cruz resultarían infundadas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago