Está claro desde hace ya varios meses: el nuevo campo de batalla tecnológico son nuestros hogares. Con el Internet de las Cosas, las casas se volverán inteligentes, serán smart-homes, pero ¿quién reinará en ellas? ¿quiénes seran los principales jugadores? Aunque las principales tecnológicas ya están intentando entrar poco a poco con objetos como neveras inteligentes, lo visto esta semana parece que pone de nuevo una contra otra a las dos compañías que se disputan el mundo de los smartphones: Google contra Apple.
Los primeros pasos los dio Google con su compra de Nest hace unos meses. La compañía del buscador quería ahora entrar en nuestras casas (sin nuestro permiso, pensaron todos los que ya eran usuarios de los termostatos inteligentes) y el revuelo fue bastante grande. Ahora habrá que ir aceptándolo: si no es Google, será Apple o cualquier otra firma que dé con una forma de hacer los hogares inteligentes realmente prácticos y no especialmente sospechosos.
Esta semana, mientras surgían rumores de que Nest estaría pensando en comprar Dropcam, una startup que hace cámaras de vigilancia también inteligentes (los vídeos se almacenan en la nube), otros rumores ponían a Apple también en el centro del debate por las smart-homes. ¿Cómo iba a quedarse Cupertino atrás en este nuevo campo de juego? Según afirmaba un reportaje en el Financial Times, la firma tendría pensado anunciar el lunes que viene en su conferencia para desarrolladores (WWDC) su propia visión de los hogares smart.
¿Cómo son las smart-homes según Apple? El artículo apuntaba que la compañía estaba pensando más en centrarse en el mundo del software que en lanzar dispositivos específicos: una plataforma que permita controlar las luces o el horno, por ejemplo, desde el iPhone o el iPad. Por supuesto, para esto hace falta que tanto las luces como el horno sean compatibles, para lo que se espera que Apple anuncie una serie de acuerdos con fabricantes de electrodomésticos que lanzarán productos con un sello de compatibilidad con Apple.
¿Podrían Google y Apple llegar a colaborar?
Hay un par de detalles que todavía llaman la atención. Es posible comprar Nest desde la Apple Store o la web de Cupertino, algo que no ha cambiado con la compra por parte de Google. La duda surge, la pregunta tonta que nadie espera que vaya a ser tomada en serio. ¿Habrá una batalla por los hogares inteligentes, un Google contra Apple, o ambas compañías serán capaces de convertirse en partners?
A la vista de lo que han sido ambas firmas en los últimos años y cómo sus relaciones han sido de todo menos amistosas, una colaboración entre ambas parece complicada. No obstante, los pasos que cada una está dando en el mundo de los smart-homes no son del todo incompatibles. Google se está centrando más en el hardware, con Nest y Dropcam. Apple parece que va a empezar por crear una plataforma. ¿Y si…?
El centro de una posible colaboración entre ambas compañías sería Nest, al menos en estos primeros días. Los termostatos inteligentes siguen una filosofía muy Cupertiniana: su diseño, su insistencia en no incluir publicidad, su idea de ofrecer un servicio libre de distracciones a cambio del pago que ha hecho el usuario. Apple podría haber lanzado Nest y a nadie le habría sorprendido. ¿De verdad van a hacer que su plataforma no sea compatible con el mejor ejemplo de dispositivos para un hogar inteligente que hay ahora en el mercado?
Por supuesto, si esta colaboración llegase a realizarse, sería solo al principio. Es fácil imaginar a Google desarrollando una plataforma al igual que desarrolló Android, y a Apple creando sus dispositivos al igual que fabricó el iPhone. Los hogares serán de Apple o de Google. O, quién sabe, de algún nuevo jugador que aparezca en los próximos años y se lleve el mercado por delante.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…