Categories: CloudEmpresas

4 consejos de Tuenti para startups que no quieran morir jóvenes y dejar un cadáver bonito

Cuando una empresa emergente consigue alcanzar el éxito muchos preguntan a sus creadores o responsables cuál es su secreto. No hay una fórmula mágica, pero quizás sí un elemento común a todas las startups que no quieran tener una existencia efímera: “reinventarse o morir”. Es una de las lecciones que se ha grabado a fuego Tuenti, en su día la página con más visitas de España y la red social en España por antonomasia. Hasta que la maquinaria de Facebook empezó a funcionar.

Su vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Sebastián Muriel, ha dado algunas consejos a esas startups que empiezan en SIMO Network, una feria en tierra de nadie que este año ha puesto el foco en la justicia, la educación, las aplicaciones y las startups.

1- Todo está por hacer- Las ideas iniciales de negocio cambian y evolucionan, porque los tiempos cambian. No hay que mantener apego a una metodología de trabajo o a un proceso, sino ser flexibles.  “Hace dos años nos paramos y dijimos que no solo queríamos ser líderes en redes sociales. También queríamos ser una plataforma de comunicación. Hemos tenido que reinventarnos, porque si no estaríamos muertos”, explica Muriel. El antiguo responsable de red.es es consciente de que “aunque tengas una compañía de gran éxito no te puedes dormir”.

2- Quita lo que no importa- Hay que acabar con lo superfluo y detectar dos o tres líneas de actuación fundamentales. El objetivo es priorizar, identificar el core o los core business. “Hacer muchas cosas a la vez es un error”, señala Muriel. “Desde que decidimos lo que queríamos ser ahora y encontramos nuestra identidad, trabajamos en una visión mucho más ambiciosa. Mantenemos el centro de 2006, facilitando la comunicación entre personas, pero las cosas no se parecen a lo que había entonces”.

3- Construye un gran equipo- Es importante tener a personas motivadas y capaces, pero también a gente que sepa hacer frente a los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. “Muchos de los programadores que tenemos han debido reciclarse para el ámbito mobile y las aplicaciones”, confiesa el vicepresidente de Tuenti.

4- Sé tu propio CEO en tus tareas- En una startup cada empleado debe ser responsable de lo que hace, como si fuera un consejero delegado de la empresa a pequeña escala.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago