1- Limpiar el registro

Una de las herramientas más útiles del paquete TuneUp Utilities es TuneUp Registry Cleaner, una aplicación que limpia regularmente el registro del sistema, permitiendo que los programas instalados en Windows funcionen de una forma más estable.

Para limpiar el registro, es necesario iniciar el módulo TuneUp Registry Cleaner, dirigirse en la interfaz de inicio a la categoría Mantenimiento del sistema, seleccionar Todas las funciones y, por último, Limpiar registro.

A continuación, conviene comprobar si existen problemas de registro. Llegados a este punto, contamos con dos opciones: la Comprobación completa (recomendada) o la Comprobación definida por el usuario. Durante la comprobación, que puede extenderse durante varios minutos, el programa muestra el avance del proceso.

Si TuneUp Registry Cleaner detecta algún problema, pulsaremos Arreglar para solucionarlo. Al final de la limpieza puede aparecer el botón Repetir compr., lo que nos indicará que, como consecuencia de la limpieza, han dejado de ser válidas nuevas entradas del registro. En este sentido, conviene repetir la acción tantas veces como sea necesario, hasta que la ventana principal deje de indicar errores.

También existe la opción de pulsar Mostrar problemas para ver una descripción detallada y, en caso de ser necesario, excluir determinados problemas de limpieza. Una vez solventados todos los problemas, hacemos clic en Finalizar para cerrar el asistente y regresar a la ventana principal de TuneUp Registry Cleaner.

2- Otras acciones

Si hacemos clic en las distintas áreas de la columna de la izquierda de la ventana principal, aparecerá en la parte superior una explicación detallada relacionada con el origen del problema.

Además, si se detectan problemas en un área determinada, aparecerá una lista de cada problema con detalles adicionales. En este sentido, habremos de marcar la entrada en la lista para que se nos muestre un análisis del problema aún más detallado. En caso de que las descripciones de los problemas no sean visibles, habremos de dirigirnos al botón Detalles de la barra de herramientas. Asimismo, existe también la opción de excluir los problemas de la limpieza desactivando las casillas de verificación correspondientes.

Llegados a este punto, pulsaremos Iniciar limpieza en la ventana principal, una acción de la que quedarán excluidos los problemas que hayamos descartado previamente.

Es posible que tras la finalización de la limpieza vuelva a aparecer el botón Repetir compr., lo que nos indicará que el asistente nos propone un nuevo análisis. Esto se debe a que se ha producido una reacción en cadena, que suele darse especialmente en las áreas de componentes de programas y tipos de archivo. Tras repetir las comprobaciones tantas veces como sean necesarias, pulsaremos Finalizar para cerrar el asistente.


3- Usuarios avanzados

En caso de que queramos excluir determinadas áreas de la limpieza o incluso editar las entradas del registro, TuneUp Registry Cleaner ofrece diferentes posibilidades para usuarios avanzados.

La primera consiste en ignorar directamente los problemas. Para ello, es posible quitar los problemas de la lista por separado para que no se encuentren en el análisis. Bastará con marcar un problema en la lista del área correspondiente y seleccionar la entrada Ignorar problemas en el menú Editar.

Si, llegado el momento, queremos dejar de ignorar un problema, podemos volver a encontrarlo de una forma muy sencilla. Nos dirigiremos al menú Archivo, donde seleccionaremos el botón Problemas ignorados. A continuación, marcamos el problema en la lista que aparecerá y hacemos clic en Eliminar.

Otra opción consiste en marcar un problema de la lista y, en el menú Editar, seleccionar Detalles de problemas y Saltar a la clave, lo que nos permitirá saltar a la entrada correspondiente de cada uno de los problemas del registro y localizar el menú contextual de las entradas de la lista.

Por último, la barra de herramientas de TuneUp Registry Cleaner ofrece la opción Registry Editor, que permite acceder directamente al módulo de TuneUp Utilities para editar el registro.

Rubén G. López

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago