Dentro del marco del Pacto Verde Europeo de la UE se ha fijado el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, para lo que se ha introducido como paso previo un paquete de medidas “Fit for 55”, que establece la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030.
En este contexto también se ubica el Plan Integrado para la Energía y el clima del Gobierno de España, un plan por el que se asume el compromiso de potenciar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en un 39,5%.
Compartiendo estas necesidades de luchar por la sostenibilidad llega a España Future Motors Iberia, una empresa de software y datos que ha desarrollado el primer motor eléctrico con ADN digital capaz de reducir el consumo de energía en los sistemas de climatización, ventilación y aire acondicionado de los edificios hasta en un 60%.
Esta empresa es uno de los brazos operativos de Turntide Technologies, compañía fundada en EE.UU en 2012 y respaldada por fondos como Breaktrough Energy Ventures, JLL Spark, Amazon Climate Pledge o BMW i Venture. Conocidos por sus revolucionarios motores eléctricos, compañías como Sprouts, Five Guys o Wilko hacen uso de ellos.
La llegada de la compañía a España viene acompañada de Ignacio Osorio, un profesional con una larga trayectoria en el sector energético internacional. “El Smart Motor System de Turntide permitirá mejorar la competitividad del tejido industrial español y va a servir para que las empresas se adapten con facilidad a la mayor presión normativa. No se trata exclusivamente de ser más rentable; nuestra ambición es actuar como palanca de cambio para que las compañías españolas lideren la transición energética cumpliendo con los objetivos de descarbonización de la economía”, destaca el CEO de Future Motors Iberia.
Los motores eléctricos consumen actualmente alrededor del 50% de la energía del mundo y la mitad de esa energía es desperdiciada por la ineficiencia de los motores convencionales. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: el primero es que los motores eléctricos convencionales muestran eficiencias bajas a velocidades variables. El segundo motivo, igual de importante, es que el big data de los motores no suele utilizarse y pasa desapercibido, lo que no permite automatizar el modo de funcionamiento de los mismos ni extraer conclusiones sobre las condiciones del entorno para optimizar este funcionamiento. “Si no monitorizamos y controlamos los motores a través del software, estos nos son del todo eficientes y además terminan deteriorándose, con los consiguientes gastos añadidos”, afirma Osorio.
El Smart Motor System de Turntide ofrece una solución basada en algoritmos de aprendizaje automático y el internet de las cosas que conecta diferentes equipos a través de la nube. Su diferencial reside en el software de control y monitorización inteligente que entrega datos en tiempo real para adecuar automáticamente el funcionamiento del motor y optimizar el consumo según las condiciones del entorno.
Es compatible con la mayoría de las principales plataformas de automatización de edificios (BMS), lo que facilita la implantación e integración con las inversiones en tecnología previamente realizadas. Según los datos contrastados de ahorro en clientes que ya operan con la tecnología Turntide el periodo promedio de recuperación de la inversión es de 3 años o incluso inferior.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…