Hace unos años Twitter era una promesa. Una red social que con Facebook parecía que iba a comerse el mundo. Y si se tiene en cuenta la influencia y popularidad de la red, podría decirse que han superado las expectativas con creces. Todo el mundo está atento a lo que ocurre ahí, a quién dice qué, a qué consigue ser trending topic. Los números, no obstante, cuentan otra cosa.
Las trayectorias de Facebook y Twitter se separaron no tanto en el momento en el que la red de Zuckerberg empezó a ser el lugar indiscutible en el que debía estar todo el mundo, sino cuando descubrieron cómo monetizar a sus usuarios. El mantra “las redes sociales no hacen dinero” que repetían muchos inversores desapareció y las sospechas crecieron en torno a las que, efectivamente, no conseguían monetizar. ¿La más importante de ellas? Twitter.
Y no será porque no lo intenten. Si han hecho algo en 2015 o, en realidad, desde poco antes de salir a bolsa a finales de 2013, es buscar de forma desesperada los ingresos a través de la publicidad. Y los accionistas valoran y aplauden los esfuerzos, pero han perdido un poco la esperanza. Esta misma semana, cuando la red de microblogging cerraba en el parqué con el valor de cierre más bajo de su historia (23,29 dólares), el analista de Evercore Ken Sena lo dejaba claro.
“Vemos cómo TWTR continúa cediendo terreno a competidores que creen más rápido, como Instagram y Snapchat, a pesar de las múltiples mejoras de producto que Twitter introdujo este año”. Y es que las mejoras parecen llegar demasiado tarde y no atraer a unos usuarios que se están yendo por otras vías.
Una base de usuarios que ya no crece
Y es que el problema principal de Twitter es bastante profundo y difícil de solucionar: su base de usuarios crece poco y estos cada vez pasan menos tiempo en la plataforma. En noviembre, mientras Instagram crecía un 150% y Snapchat un 50%, Twitter se quedaba en los números de una sola cifra. ¿Cómo convencer a unos accionistas que ya se han quedado sin paciencia?
La última esperanza de la red de Jack Dorsey es que la novedad introducida hace una semana surta efecto. Conscientes de que gracias a esa influencia que tienen y a su presencia constante en medios de comunicación hay muchas personas que pasan tiempo en la plataforma sin estar logueadas (muchos sin ser ni siquiera usuarios), en Twitter han decidido empezar a intentar monetizarlos también, mostrándoles anuncios. Algunos han aplaudido esto, otros se han mostrado preocupados y creen que es la señal definitiva de que la red ha perdido la esperanza de aumentar su base de usuarios.
Eso sí, pese a que Twitter no crece, sus ingresos por lo menos sí que lo hacen. Como recogen en amigobulls, durante el tercer trimestre los usuarios en Estados Unidos crecieron solo un 3%, mientras que los ingresos lo hicieron un 54% con respecto al año anterior. Los datos globales hablan de un 13% de más usuarios, y un aumento del 65% en cuanto a ingresos.
¿Será 2016 el año en el que Twitter enderece su camino en cuanto a usuarios o por lo menos en bolsa o seguirán la misma tendencia de caída en picado que en 2015? La respuesta, en unos meses.
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