Twitter ha adquirido 900 patentes propiedad de International Business Machines con el fin de armarse contra posibles demandas por infracción de copyright. El trato se firmó el mes pasado, pero no se ha dado a conocer por parte de las dos compañías hasta este fin de semana.

Esta operación no solo es una importante noticia para la firma de microblogging en cuanto a su propiedad intelectual, sino que también acaba con el enfrentamiento entre el Gigante Azul y la empresa de 140 caracteres. En noviembre del año pasado, pocos días antes de la salida a bolsa de Twitter, IBM acusaba a la firma de haber violado tres de sus patentes. Aunque el gigante de la informática no llegaba a demandar a Twitter, sí la invitaba a alcanzar una ‘”resolución de negocio”.

Los términos financieros del acuerdo no se han dado a conocer por ninguna de las partes.

Lo que sí se sabe es que la compra permite a la empresa de 140 caracteres ampliar su cartera de patentes notablemente. Antes de su OPV, Twitter contaba únicamente con nueve patentes y otras 95 solicitudes en trámite. La propia compañía identificaba estas carencias en un documento presentado ante los reguladores de EE.UU, en el que comentaba que dicha escasez podría convertirle en un objetivo para demandas y limitar su capacidad de lucha en un litigio.

“La compra nos proporciona una mayor protección de la propiedad intelectual y nos da la libertad de acción de innovar en nombre de todos los que usan nuestro servicio”, ha explicado Ben Lee, director legal de Twitter, en un comunicado.

Lo que se lleva Twitter

¿Qué ha comprado exactamente Twitter? IBM da algunas pistas. La empresa de microblogging se habría agenciado patentes relacionadas con una técnica para la creación de redes de contactos comunes, una forma de mostrar los anuncios sin interferir con un sitio interactivo y el uso de ordenadores interconectados para reducir el tráfico web. La compañía de San Francisco también ha adquirido una patente para mejorar la mensajería.

No obstante, Bloomberg asegura que de las tres patentes citadas por IBM en su escrito inicial a Twitter, solo una (la de los ordenadores interconcetados) ha sido asignada a Twitter. El Gigante Azul ha sido durante dos décadas consecutivas la empresa con más patentes registradas por año. En 2013 la compañía inscribió 6.809 patentes.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago