Twitter demanda al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Las relaciones entre Twitter y la administración de Donald Trump van mucho más allá de que el presidente de Estados Unidos utilice la red social como tribuna pública para expresar su opinión sobre los temas de su interés, sean cuestiones gubernamentales, sean las audiencias de The Apprentice y la salida de Arnold Schwarzenegger del show.

El nuevo habitante de la Casa Blanca no parece gestionar muy bien las críticas, como quedó demostrado tras jurar su cargo. La reacción de Trump a las publicaciones en la red de microblogging sobre temas espinosos de su nueva administración fue solicitar una orden de silencio extraoficial, que afectaba sobre todo a cuentas de parques nacionales que habían comentado temas como la falta de conversación sobre cambio climático.

Aunque las organizaciones acataron la orden, pronto se produjo otra respuesta con la aparición de cuentas no oficiales. La situación, lejos de detenerse, se intensificaba, con polémicas que se traducían en nuevos usuarios alternativos, tras los cuales se sospecha que se ocultan funcionarios de las agencias.

Como no podía ser de otra forma, la cuestionada aprobación del veto legal a inmigrantes del presidente Trump también tuvo su reflejo en la creación de la cuenta @ALT_uscis. Esta es una alternativa a la oficial de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los EE.UU que ha estado activa desde finales de enero y que ha colgado miles de publicaciones críticas con el nuevo gobierno, recoge Fortune.

Una actuación que no ha gustado nada a la administración de Trump. Desde mediados de marzo, la Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU ha enviado repetidas citaciones a Twitter para que les desvelen la identidad de la persona tras la cuenta, pidiendo al mismo tiempo que se mantenga en privado.

La respuesta de la firma de Jack Dorsey ha sido cuestionar la legalidad de estas solicitudes e informar al usuario de la investigación. La situación ha llegado a la luz pública con la denuncia de Twitter ante un tribunal de San Francisco contra esta agencia y el Departamento de Seguridad Nacional.

En el escrito alegan que los organismos se exceden en sus demandas, argumentando además que esto tendrán un “efecto escalofriante en el discurso de esta cuenta en particular y en el de otras muchas cuentas alternativas que han sido creadas para poner voz a los desacuerdos con las políticas del gobierno.”

Desde el perfil en cuestión se han realizado varias publicaciones tras conocerse los hechos. Una de estas, fijada en la cabecera, cita la Primera Enmienda de la Constitución del país, en la que se defiende la libertad de expresión.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago