Twitter, demandada por discriminación de género

Silicon Valley rezuma a testosterona. Eso es sabido desde hace tiempo. Pero ahora ellas están moviendo ficha más que nunca para equipararse en derechos y oportunidades en la Cuna de la Tecnología. Hace unos días una antigua trabajadora de Facebook demandaba a la red social por discriminación sexual y acoso sexual, entre otros delitos. Y su competidora Twitter ha corrido similar suerte.

Tina Huang, ex ingeniera de la empresa de 140 caracteres, ha presentado una demanda colectiva en un tribunal de San Francisco contra la compañía por discriminación de género. En la misma alega que el proceso de promoción de Twitter favorece claramente e ilegalmente a los trabajadores masculinos de la firma.

La demanda recoge que pretende poner fin a las prácticas discriminatorias de Twitter en nombre de todas las empleadas actuales de la compañía y anteriores en situaciones similares.

No obstante, Huang tiene su caso particular. La ingeniera afirma que fue ignorada para un ascenso y definitivamente fue despedida cuando se quejó de ello. La ex empleada alega que en Twitter los empleados son avisados de las vacantes a través de un proceso misterioso de “toque en el hombro”. Además, aclara que la ejecutiva de la firma, en gran parte masculina, es responsable de todas las decisiones de contratación y esto favorece a los hombres, de manera intencionada o no.

Para Huang, las promociones para puestos de alto nivel técnico en Twitter se basan en juicios subjetivos, por comités que dependen de la alta dirección de la compañía y son predominantemente masculinos.

Desde Twitter, sin embargo, aseguran que Huang dejó la empresa por sí misma y no fue despedida. “Ella renunció voluntariamente, después de que tratáramos de persuadirla para que se quedara. No fue despedida. Estamos profundamente comprometidos con un lugar de trabajao diverso y solidario y creemos que los hechos mostrarán que la sra. Huang fue tratada justamente”, señala un portavoz de la firma a The Verge.

¿Quién tiene razón? ¿Es solo Huang una empleada que quiere vengarse de Twitter por no haberla promocionado? ¿O es cierto que en la empresa del pájaro anida el machismo, como en muchas otras compañías tecnológicas?

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago