Categories: Regulación

Twitter desata las iras del Gobierno ruso

En un nuevo episodio del conflicto a tres bandas Rusia-redes sociales-EEUU, Twitter decidió ayer bloquear la publicidad “de todas las cuentas” de los medios de información rusos Sputnik y Russia Today (RT). El motivo aducido por la compañía de Jack Dorsey fue que la cadena rusa intentó interferir en el proceso electoral estadounidense de 2016.

La medida tiene “efecto inmediato” y afecta muy negativamente a las posibilidades de monetización de contenidos de la cadena y la agencia. Twitter destinará a investigaciones independientes sobre el uso de la plataforma durante las elecciones los 1,9 millones de dólares obtenidos por la venta de espacios publicitarios a RT y Sputnik desde 2011.

Aunque la compañía asegura basarse en informes del director de Inteligencia Nacional estadounidense, la medida ha sido calificada de censura en el entorno ruso. La directora del grupo RT, Margarita Simonián, calificó la situación como propia de una “teoría de la conspiración” y acusó a Twitter de violar la confidencialidad de los contratos de publicidad firmados con RT.

Más dura aun fue la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. “Vemos esto como otro paso agresivo dirigido a bloquear las actividades del canal de televisión ruso Russia Today, resultado de la presión de parte del establishment y los servicios especiales de EEUU”, declaró Zakharova.

Según la Cancillería rusa, esta decisión de Twitter supone una violación de la legislación nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión. El Gobierno ruso ya ha avanzado que tomará medidas, que podrían afectar a los medios de comunicación estadounidenses en Rusia, según insinuó la directora del grupo RT.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago