Los RSS, que durante una temporada se convirtieron en una herramienta esencial para recibir actualizaciones y noticias en la Red, parecen haber perdido su protagonismo. Los medios sociales, como Facebook, y sobre todo Twitter, están haciendo que los lectores de RSS se dejen de utilizar poco a poco.
Esta caída de uso viene demostrada por las evoluciones de dos de los `readers´ más populares. El agregador de actualizaciones de blogs Bloglines, propiedad de Ask.com desde 2005, acaba de anunciar que echará el cierre el 1 de octubre, mientras Google Reader habría descendido su tráfico global un 27% en relación al año anterior.
La utilización de RSS parece haberse hecho un hueco en perfiles más profesionales o técnicos, puesto que, según señala Business Insider, resultan “demasiado complicados” para el gran mercado de consumo.
Los medios sociales están ocupando el lugar de estas herramientas para recibir las últimas novedades, a través de los contenidos que llegan compartidos y recomendados por los propios contactos y las “suscripciones” a los perfiles de medios o páginas. Facebook y, en mayor medida, Twitter son las vías principales para acceder a la información y son los nuevos lectores. Así, los RSS también se usan en estas plataformas actualizando las cuentas.
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