Twitter podría salir este año a bolsa. No es más que un rumor, una OPV muy esperada porque es la siguiente lógica, pero si realmente la red de microblogging tiene pensado dar el paso hacia el parqué en 2013 tiene que empezar a trabajar algo más en cómo hacer dinero. Sus servicios para anunciantes estaban bien, pero no eran suficientes, y por eso esta semana la firma ha dado dos pasos muy importantes de cara a hacer algo menos estrecho el tubo por el que entra dinero en sus cuentas bancarias.
El primer paso lo dio a principios de semana, cuando anunció que a partir de ahora la publicidad ya no se basará solo en lo que los usuarios leen o siguen, sino que adoptará una estrategia más similar a la de Google: los anunciantes podrán dirigir sus anuncios a usuarios según las palabras clave que estos hayan escrito en sus tuits. Por ejemplo, según se explicaba en el blog de Twitter, una sala de conciertos puede dirigir sus anuncios a los usuarios del área que hayan tuiteado sobre alguno de los grupos que va a tocar.
Aunque en su momento fueron muchos los que saltaron de excitación ante la perspectiva de ver a Twitter ganar tanto dinero como Google, lo cierto es que las críticas no tardaron en aparecer. Muchos usuarios buscan en Google cosas que tienen pensado comprar, pero no siempre tuitean sobre ello. Otros, no obstante, creen que la nueva herramienta de Twitter posiblemente no sirva para crear ventas directas, pero sí puede ser útil para operaciones de branding o creación de marca.
Twitter #music: la estrategia menos obvia
El otro anuncio, el gran anuncio de Twitter esta semana fue el de su servicio de descubrimiento de música, la app Twitter #music. Tras la emoción inicial, probarla, juguetear con ella y todas esas cosas (teniendo en cuenta, eso sí, que no fue ninguna sorpresa), llegó la pregunta: ¿por qué le interesa a Twitter meterse en este nuevo mercado? ¿qué ganan con esta nueva herramienta? La respuesta vuelve a estar en el mismo sitio: buscan a los anunciantes.
La estrategia es aquí menos directa, pero igual de lógica: Twitter busca que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma, algo muy importante a la hora de vender publicidad. Al pasar más tiempo en Twitter, además, muchos usuarios acabarán por tuitear más, con lo que se sabrá más sobre ellos (especialmente ahora que sus tuits servirán para dirigir anuncios).
Así, Twitter podrá ofrecer publicidad más cara y solventar una de sus grandes debilidades: del tiempo que pasan los usuarios en redes sociales, solo un 1,7% es en la red de microblogging. Facebook se lleva el 83% del tiempo y no es ninguna sorpresa, pero por delante de Twitter están también Tumblr (5,7%) y Pinterest (1,9%).
Twitter está haciendo los deberes. ¿Será para salir a bolsa? Los próximos meses tendrán la respuesta.
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