Twitter trabaja en una herramienta contra las noticias falsas

La plataforma de microblogging Twitter podría unirse pronto a otros grandes de la industria tecnológico en la batalla contra las fake news, las noticias falsas. De acuerdo a las informaciones del medio The Washington Post, Twitter tiene en pruebas una herramienta para permitir a los usuarios que señalen los tweets con informaciones sospechosas. Esta funcionalidad se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo, por lo que podría llegar a no ver nunca la luz.

Según dos fuentes cercanas a los planes de la compañía, la herramienta podría visualizarse como una pequeña pestaña, que aparecería en un menú desplegable junto a cada publicación. Es una de las posibilidades, aunque una de las fuentes enfatiza que el diseño no está todavía definido sino que está en una fase de investigación. Al parecer, hay preocupaciones en la casa sobre cómo se podría emplear este botón, pensando en posibles malos usos.

Estas pruebas incluirían también técnicas de machine learning, que permitan identificar rasgos con los que determinar si una cuenta o publicación es falsa.

Preguntada sobre el tema, una portavoz de la compañía ha dicho que no hay planes actualmente para lanzar una herramienta similar, pero que no realizará comentarios sobre lo que se está probando. La portavoz, Emily Horne, apuntó también a una información previa de la propia plataforma, en la que se comentaba que estaban añadiendo personal y recursos y creando nuevos mecanismos, especialmente para detectar cuentas y publicaciones de tipo spam.

Google y Facebook están incrementando en los últimos tiempos sus esfuerzos contra las fake news. El uso de las plataformas y comunidades sociales como herramienta de difusión de contenidos no autentificados está siendo ampliamente debatido, especialmente tras las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos. La campaña electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump se convertía en un reguero de falsas informaciones, difundidas a través de estos medios, hasta el punto de que muchos cuestionan la influencia que tuvieron en la elección final.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago