Twitter prohibirá las publicaciones que inciten a la violencia y el odio

El enésimo capítulo de la batalla de Twitter contra el acoso y las amenazas online acaba de empezar. La red social ha hecho públicas hoy sus nuevas reglas sobre contenidos violentos e incitadores al odio, con detalles sobre cómo castigará a aquellos que practiquen comportamientos abusivos.

Entre los cambios más destacados están la prohibicion de los nombres de usuarios y biografías que promueven la violencia y el odio; la potencial suspensión permanente de las cuentas de usuarios que amenacen con violencia, daño físico grave y muerte, y la prohibición de las cuentas con símbolos e imágenes de odio.

Siempre valorando eso sí, el contexto. La compañía explicó que aunque algunos tuits pueden parecer abusivos en la superficie, pueden no serlo “cuando se ven en el contexto de una conversación más amplia”. Además, la respuesta de la red social dependerá de la gravedad del tuit y del registro previo de la cuenta del usuario.

El servicio de microblogging reconoció no obstante que sus esfuerzos en este ámbito supondrán un proceso largo: “Evaluaremos y repetiremos estos cambios en los próximos días y semanas”.

Las nuevas normas forman parte de la agenda de cambios programada por Twitter para detener el abuso online. La compañía prometió el año pasado, a instancias de los usuarios, frenar el hostigamiento crónico y el discurso de odio dirigido a las mujeres, las minorías étnicas y ciertas posturas politicas y confesiones religiosas. Eso sí, manteniendo el equilibrio con su compromiso de ser una plataforma para la libre expresión.

Este último giro de la lucha contra los trolls no convence, sin embargo, a muchos internautas. Algunos de ellos se manifestaron este fin de semana frente a la sede de Twitter en San Francisco, pidiendo a la empresa que reduzca el acoso en la red social. “Es realmente difícil confiar en Twitter en este momento. Dicen que van a hacer algo al respecto. Espero que sea mejor de lo que es hasta ahora”, declaró a CNET una de las manifestantes, Jessie Woletz.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago