Categories: Gestión empresarial

El informe de diversidad de Uber revela el predominio absoluto de trabajadores varones blancos

Son tiempos difíciles para Uber. La compañía está trabajando en medidas que le permitan cuando menos mejorar su imagen. La revelación de una antigua empleada, Susan Fowler, de que había sufrido acoso sexual en el trabajo y que sus superiores no habían hecho nada por detenerlo ponía al descubierto un ecosistema de prácticas sexistas, que el CEO Travis Kalanick ha prometido investigar.

Este mismo martes se ha visto otra muestra de los esfuerzos de la firma de ridehailing por lograr una mayor transparencia. Uber ha presentado su primer informe de diversidad, que la empresa considera un primer paso hacia un lugar de trabajo más inclusivo, en palabras de la responsable de recursos humanos Liane Hornsey.

Pero el panorama dista mucho de ser variado, en correspondencia con la fuerza de trabajo en el sector tech. En Uber predominan los trabajadores varones de raza blanca, y los porcentajes se amplían a medida que se sube en los puestos de poder.

Hay, en concreto, un 64% de hombres, aumentando la relación en puestos tecnológicos hasta el 84%. Las mujeres solo consiguen estar representadas en casi igualdad en operaciones, posiciones administrativas y atención al cliente, con porcentajes que van del 43% al 49%.

En lo que se refiere a la raza, en el conjunto de sectores un 49,8% son blancos y 30% asiáticos. Los porcentajes de personas negras, hispanas y multirraciales están en el 8,8%, el 5,6% y el 4% respectivamente. Es especialmente significativo cómo se reduce la presencia de trabajadores de raza negra en puestos tecnológicos, donde cae por debajo de los otro cuatro con un 1%. Sin embargo, en atención al cliente son el segundo grupo, con un 33% muy próximo al 37% de gente de raza blanca.

Hablando de puestos de liderazgo, las diferencias se acentúan, con un 78% de hombres. Hay un 76% de personas de raza blanca y un 20% de asiáticos.

Este mismo martes, Hillary Clinton ha comentado el tema de la falta de representación femenina en la industria tecnológica en una de sus escasas apariciones públicas tras la derrota electoral de noviembre.

En un discurso en San Francisco que recoge CNet, Clinton ha denunciado que todavía existe “una lamentable falta de mujeres en los ámbitos superiores de la ciencia y la tecnología”, por lo que es necesario “reajustar la tabla para que las mujeres ya no estén obligadas a aceptar y adaptarse al sexismo en el trabajo”. Clinton ha reconocido a Fowler por revelar su caso de acoso, explicando que ha estimulado a Uber para que aborde públicamente el problema.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago