Categories: Empresas

Uber perdió 1.270 millones de dólares el primer semestre del año

Considerada, junto a Airbnb, la punta de lanza de la nueva economía colaborativa, es posible que Uber no sea una compañía tan sólida como algunos creen. Un miembro de la de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York aseguraba a principio de semana que la valoración real de Uber podría ser de 28.000 millones en lugar de 62.500, y hoy conocemos que las pérdidas de la empresa en el primer semestre fueron de 1.270 millones de dólares.

La agencia Bloomberg informa de que en el primer trimestre de 2016, Uber perdió 520 millones de dólares, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En el segundo trimestre, la situación empeoró y las pérdidas de Uber crecieron hasta los 750 millones.

A pesar de que estas pérdidas son asombrosas, van en la línea de ejercicios anteriores. Uber perdió cerca de 1.000 millones en la primera mitad de 2015.

El origen de estas pérdidas se halla en una amplia variedad de fuentes. Sin embargo, la parte principal deriva de la costosa y prolongada batalla de la compañía contra Didi ChuXing. Uber ha perdido 1.000 millones de dólares anuales en China tratando de vencer a su rival local, hasta que Uber China se fusionó con Didi a principios de este mes, por lo que en adelante Uber no verá estos gastos en su balance.

Uber también mantiene una lucha con Lyft en Estados Unidos, donde las dos empresas ofrecen precios bajos y subsidios para atraer a los conductores. El beneficio por viaje de Uber en los EEUU en abril estaba en 19 centavos. Pero el CFO de la compañía, Gautam Gupta, anunció a los inversores que Uber perdió dinero enEEUU en el segundo trimestre.

La parte positiva es que los ingresos de Uber crecieron un 18% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre, pasando de aproximadamente 960 millones a cerca de 1.100 millones de dólares, informa Bloomberg. Durante el mismo periodo de 2015, los ingresos netos de Uber crecieron de 287,3 millones a 375,9 millones de dólares.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago