Categories: EmpresasStartups

Uber quiere ayudar a mejorar el tráfico de Madrid

Uber ha cambiado totalmente de actitud en nuestro país. La startup estadounidense, inicialmente desafiante ante la industria del taxi y el transporte privado y enarbolando la bandera de la innovación digital, se topó con el muro de los reguladores y no ha encontrado cómo escalarlo. Actualmente están colaborando con las administraciones para desbloquear la situación.

“La propuesta que quisimos hacer a España fue demasiado pronto o lo pudimos haber hecho de otra manera”, ha confesado Ricardo Pabón, Marketing Manager de Uber en España, durante su ponencia en el Inspirational Festival, un congreso que se celebra estos días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“Entendemos la necesidad de los usuarios, pero tenemos que ser conscientes de las reglas. Estamos en un momento importante en el que nos hemos propuesto trabajar con los reguladores en España y particularmente en Madrid, una ciudad que necesita una solución de movilidad para reducir el tráfico y la contaminación”, ha señalado Pabón.

La compañía ha publicado un informe en la web movimientouber.es en el que desgrana su nuevo modelo para contribuir a la movilidad urbana. La propuesta de Uber para mejorar la capital es UberPool, un servicio que permite conectar a pasajeros que van a realizar un trayecto similar, pudiendo recoger y dejar a distintos usuarios en diferentes zonas en un solo viaje. “La ocupación media de los vehículos de Madrid cuando van a trabajar es de 1,3 personas por coche. La ciudad no está preparada para eso. Todo viene de un modelo de propiedad. Nosotros queremos proveer de un servicio y que los ciudadanos dejen el coche aparcado”, manifiesta el Marketing Manager.

A los usuarios en particular les ofrece un ahorro importante, cercano al 35%. Uber asegura que si poseer un vehículo con todos los gastos que implica (gasolina, seguro, reparaciones) cuesta una media de 5.160 euros al año, con UberPool este gasto puede reducirse hasta los 3.630 euros.

“Podemos mover cualquier cosa”

Uber se lanzó en Madrid en septiembre de 2014 y antes de 2015 se paralizó por las quejas del sector del taxi y las administraciones. Desde entonces la startup americana ha estado dándole vueltas a su negocio para poder operar en las urbes españolas. Fruto de ello surgió el servicio UberEats, con el que los conductores entregan comida a domicilio en tan solo unos minutos, Se lanzó originalmente en Barcelona, se ha extendido ya otras ciudades como Chicago, San Francisco o París y supone una de las muestras de la nueva estrategia de la empresa: la diversificación.

El CEO y cofundador de Uber, Travis Kalanick, llegó a la conclusión de que “si podíamos traerte un coche en 5 minutos, también podíamos traerte cualquier cosa”. De esta forma se lanzaron servicios como el citado o UberCargo (envío de paquetería), UberEssentials (envío de la compra del super) o UberRush (envío de todo tipo de productos procedentes de tiendas y comercios locales).

Pabón ha explicado que una de las cosas que más le gustan de trabajar en la compañía es que cualquiera puede proponer ideas que se pueden transformar en potenciales servicios. “En Uber pensamos que las mejores ideas siempre ganan. Si son buenas se desarrollan. Cualquier persona de un equipo local puede impulsar su proyecto”. Así han surgido iniciativas curiosas y colaboraciones con marcas y anunciantes. Uber ha enviado helados a domicilio, gatos en adopción, Transformers, fiestas en autobuses, un trono de Juego de Tronos y hasta helicópteros. Una de las propuestas más exitosas es un acuerdo con Spotify para que los usuarios puedan escuchar su música preferida durante los trayectos con Uber.

Los malos humos

El responsable de Marketing de Uber reconoce que han estado en el lugar adecuado y en el momento adecuado con el surgimiento de la tendencia del consumo colaborativo y de startups como AirBnb, BlaBlaCar. “Vivimos en una nueva época. Antes todo se basaba en la posesión. En comprar una casa, un coche, una segunda casa y un segundo coche. Era un mundo bastante más estático. Ahora puedes hacer muchas más cosas sin poseer.”, ha apostillado. “La aplicación hace ocho o nueve años no habría tenido éxito”.

En cuanto al futuro de las ciudades españolas y su papel en ellas Pabón comenta que “lo que vemos en otras ciudades es que el mercado se amplía y conviven varias alternativas. Existe el transporte público, pero también el carsharing. Coexistieremos con los taxistas y será el consumidor el que elija lo que más le interese. Pero creemos que una armonización va a llevar tiempo”. El directivo señala que “el futuro de algunos es el presente de otros”.

Actualmente Uber ya opera en 350 ciudades de más de 60 países distintos. La startup ya cuenta con más de 4.500 empleados y más de 1,1 millones de partners activos en todo el mundo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago