Categories: Regulación

Uber se retira de Dinamarca, a causa de la nueva ley del taxi

Uber ha anunciado hoy que dejará de operar en Dinamarca el próximo 18 de abril. La compañía estadounidense ha culpado de su decisión a una nueva ley del taxi que establece requisitos para sus vehículos como medidores de tarifas obligatorias y sensores de asiento.

En un comunicado recogido por TechCrunch, Uber explicó: “Desafortunadamente, debido a los próximos cambios en las regulaciones, no nos queda otra opción que cerrar el servicio. Nuestra principal prioridad es apoyar a los conductores que usan Uber durante estos tiempos difíciles. Seguiremos trabajando con el gobierno, con la esperanza de que actualicen sus reglamentos propuestos y permitan de nuevo a los daneses disfrutar de los beneficios de las tecnologías modernas como Uber”.

Mientras la mayor parte de los taxis tradicionales daneses ya están equipados con las tecnologías establecidas en la nueva ley, el servicio de Uber se basa en conductores que utilizan sus propios vehículos como taxis y teléfonos inteligentes como medidores, por lo que a la empresa le será difícil y caro cumplir la regulación.

Curiosamente, la compañía había asegurado que permanecería en Dinamarca y lucharía por la desregulación, aprovechando la entrada de un gobierno liberal que sugirió caambios en las actuales leyes que regulan el sector del taxi. Es posible, por tanto, que Uber use este anuncio como forma de presión de última hora sobre las autoridades para que se replanteen la regulación. De hecho, un portavoz de Uber reconoció que para que la compañía pueda operar en el mercado danés, “las regulaciones propuestas deben cambiar”.

La empresa califoniana cuenta con más de 2.000 conductores y 300.000 usuarios de su aplicación en Dinamarca, donde se lanzó en 2014. El portavoz señaló a TechCrunch que proporcionará “recursos dedicados” para ayudar a los conductores durante el proceso de cierre.

Uber también emplea a unos 40 ingenieros en el país, en su sede de Aarhus, que trabajan en su tecnología a nivel mundial. La compañía no planea cerrar esta sección de desarrollo y ha llegado a sugerir una futura expansion, que también puede ser un intento de negociar con los legisladores daneses. La plataforma ya se ha enfrentado a problemas legales en Dinamarca: el pasado mes de diciembre su negocio europeo fue sometido a juicio ​​en un tribunal danés bajo la acusacion de ayudar a dos conductores a vulnerar las leyes locales del taxi.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago