Categories: JusticiaRegulación

Uber tendrá que tratar a sus conductores británicos como empleados

El limbo laboral en el que se encuentran los conductores de Uber se ha concretado, en el caso de los británicos, en una sentencia poco favorable para la compañía. Un tribunal laboral de Londres ha dictaminado que los conductores tienen derecho a ser clasificados como trabajadores en lugar de autónomos.

El fallo significa que los conductores de Uber tendrán derecho a una paga de vacaciones, descansos retribuidos y a cobrar el salario mínimo establecido en Reino Unido.

El caso surgió con la denuncia de dos conductores, James Farrar y Yaseen Aslam, que argumentaron que su actividad estaba controladas por Uber, lo que significaba que eran empleados de la empresa, pero que no tenían los derechos básicos de los trabajadores.

El tribunal acusa a Uber de “recurrir en su documentación a ficciones, lenguaje retorcido y nueva terminología”. “La idea de que Uber en Londres es un mosaico de 30.000 pequeñas empresas vinculadas por una plataforma común es a nuestro juicio débilmente ridículo”, señala.

El sindicato GMB describió la decisión como una “victoria monumental” para unos 40.000 conductores en Inglaterra y Gales. Por su parte, la federación de sindicatos TUC afirmó que el caso había expuesto el “lado oscuro” del mercado de trabajo en Reino Unido.

La secretaria general de la federación de sindicatos TUC, Frances O’Grady, declaró: “Para muchos trabajadores, la economía es un concierto amañado en el que los jefes pueden abstenerse de pagar el salario mínimo y proporcionar derechos fundamentales como las vacaciones pagadas y los períodos de descanso. Lo que está sucediendo en Uber es sólo la punta del iceberg. Un montón de personas están atrapadas en empleos precarios, con salarios bajos y sin voz en el trabajo. Necesitamos que el gobierno emplee la mano dura contra los falsos autónomos“.

Desde Uber, que había argumentado que sus conductores no eran empleados sino contratistas independientes, avanzaron que apelarán contra la decisión del tribunal que sostiene que ha actuado ilegalmente. Jo Bertram, gerente de Uber en Reino Unido, declaró a la BBC: “Decenas de miles de personas en Londres ponen su coche en la plataforma de Uber precisamente porque quieren trabajar por cuenta propia y ser su propio jefe. La inmensa mayoría de los conductores que usan la aplicación quieren mantener la libertad y flexibilidad de conducir cuando y donde quieran”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago