La disrupción que supone la aparición de nuevos competidores hasta ahora inusuales en el mercado -conocida como ‘uberización’– se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los directivos, según las conclusiones del estudio Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study, elaborado por IBM. En solo dos años, el porcentaje de directivos que espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado ha pasado de un 43% en 2013 a un 54% en la actualidad.
Hasta ahora, el principal riesgo para las empresas solía ser la aparición de un nuevo competidor con un producto mejor o más barato, resultando relativamente sencillo cambiar de estrategia para afrontar el desafío. Hoy en día, sin embargo, los negocios más consolidados se ven amenazados por empresas de un tamaño más reducido, más ágiles, ya que no cargan con infraestructuras heredadas, y con modelos de negocio completamente distintos.
Para adaptarse a los nuevos tiempos, el 48% de los 5.200 directivos de 21 países consultados admite la necesidad de una toma de decisiones más descentralizada. El 54% espera conseguir ser más innovador gracias a fuentes externas y el 70% prevé ampliar su red de socios comerciales.
El informe revela también que los directivos esperan que la convergencia de la industria sea el factor que más afecte a su empresa en los próximos tres a cinco años y que las empresas más competitivas dan mayor prioridad a las capacidades cognitivas que el resto del mercado. En este sentido, los directivos de las empresas con mejores resultados son, a su vez, los más proclives a apostar por las tecnologías cognitivas como arma diferencial: un 24% más que el resto.
Muchos de los directivos entrevistados admiten abiertamente que pueden tener dificultades para identificar a tiempo sus próximos desafíos. Aun así, cuando se trata de explorar nuevas tendencias y tecnologías, solo la mitad de los entrevistados está teniendo en cuenta las opiniones de los clientes.
Por ese motivo, el estudio de 2015 concluye que la mayoría de los directivos tiene pensado cambiar la forma en que sus organizaciones se relacionan con los clientes. El 66% de ellos espera centrarse en los clientes como individuos -un 22% más que en 2013- y el 81% tiene previsto buscar una interacción más digital con ellos, lo que supone un incremento del 19% con respecto a hace dos años.
Según los resultados de los tres últimos estudios C-suite elaborados por el Institute for Business Value de IBM, los CEO consideraban la tecnología como uno de los principales factores externos de cambio. Ahora, por primera vez y para todos los directivos con independencia de su cargo, la tecnología es la fuerza externa más importante que afecta a su empresa.
Los directivos creen que el cloud computing, las soluciones de movilidad, el Internet de las Cosas y las tecnologías cognitivas son las tendencias que tienen una mayor probabilidad de transformar sus empresas. En lo que se refiere a los riesgos, hace dos años la seguridad tecnológica ocupaba un lugar bajo en la lista de preocupaciones. Ahora, para el 68% de los entrevistados, la seguridad tecnológica es el riesgo empresarial número uno.
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