Ubuntu llega a Windows 10

La conferencia de desarrolladores Microsoft Build 2016, que arranca hoy, ha dejado algunas novedades jugosas. La más llamativa para desarrolladores y público en general es que Linux, a través de la distribución Ubuntu de Canonical, estará presente en Windows 10.

Sin embargo, de momento serán sólo los desarrolladores los que disfruten de Ubuntu en sus PC Windows de forma nativa. El entorno de escritorio Unity no estará disponible, sino que la integración se producirá a nivel de desarrollo con Bash (Bourne Again Shell) como app nativa, que podrá ejecutarse de forma simultánea a Windows 10, informa TechCrunch.

Esto quiere decir que los desarrolladores podrán escribir desde ahora sus scripts Bash también en Windows. Microsoft explicó que esto funcionará a través de un nuevo subsistema de Linux en Windows 10 en el que ha trabajado conjuntamente con Canonical.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, declaró que “la disponibilidad natural de un entorno Ubuntu completo en Windows, sin virtualización o emulación, es un hito que desafía las convenciones y abre la puerta a un territorio fascinante y desconocido en nuestro viaje para llevar el software libre a un público lo más amplio posible. Estamos encantados de estar detrás de Ubuntu para Windows, compromtidos a abordar las necesidades de los desarrolladores de Windows que exploran Linux en esta nueva forma, y excitados por las posibilidades”.

La idea de la corporación de Redmond es posicionar Windows como sistema operativo de referencia para los desarrolladores que se dirigen a otras plataformas, además de la propia de Microsoft. Con Satya Nadella, la compañía ha adoptado la actitud de dirigirse a todos los desarrolladores y plataformas. Incluso a un sistema operativo rival como Linux, algo impensable hace unos pocos años. Veremo si esta colaboración es fructífera y acaba quedando al alcance de los usuarios de consumo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago