Categories: EmpresasRegulación

La UE impide a Alemania subir los precios de finalización de llamada

La Comisión Europea ha enviado una advertencia al Bundesnetzagentur, el regulador de telecomunicaciones de Alemania, después de que este organismo anunciara planes que podrían aumentar las tasas de finalización de llamadas a móviles hasta un 80% por encima de las de otros países de la UE.

Las tarifas de finalización o terminación de llamada son las cantidades que un operador de red móvil cobra a otro por finalizar una llamada en su red. Por ejemplo, si una persona con un móvil Movistar llama a otra que usa Vodafone, esta última cargará una tasa a Movistar por finalizar la llamada en su red.

La Comisión Europea está preocupada porque los operadores móviles podrían repercutir este aumento de las tasas en el usuario, ya sea subiendo las tarifas de su contrato o elevando el precio de cada llamada. Por ello, ha enviado una carta al Bundesnetzagentur, explicando que las tasas establecidas en sus nuevas propuestas, presentadas en enero, no cumplen con la Recomendación sobre las Tarifas de Terminación, establecida en 2009 como parte de la legislación de telecomunicaciones, según ha informado The Next Web.

La Comisión también teme que la medida afecte a los consumidores de otros países, como Portugal, Italia, España y Grecia, donde también están presentes algunos de los operadores de Alemania, como Telekom o Vodafone. Estos usuarios tmabién podrían ver una subida en el coste de sus llamadas. Además, existe la posibilidad de que los grandes operadores pacten los precios de finalización de llamada, dejando fuera a los pequeños operadores.

La CE ha suspendido las propuestas del Bundesnetzagentur. Esta decisión es efectiva de inmediato, pero la Comisión podría adoptar nuevas medidas contra el regulador alemán, como recomendaciones o decisiones vinculantes, si su enfoque persiste “en toda la UE a largo plazo”. El Bundesnetzagentur tiene ahora tres meses para trabajar con la UE y con el Organismo de Reguladores Europeos de Telecomunicaciones para llegar a una solución al conflicto.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago