La UE impulsa la protección de los usuarios de ecommerce

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La Comisión prepara una nueva legislación sobre resolución de litigios en línea que mejore la protección y la confianza de los consumidores en el ecommerce.

La Comisión Europea está trabajando para liberar el potencial del comercio electrónico mediante la creación de un entorno favorable para el consumidor. Este es uno de los puntos del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2013, publicado por la propia Comisión.

En este cuadro, la Comisión observa que el porcentaje de consumidores que recurren al ecommerce en el mercado nacional aumentó de un 38% a un 41%. Los que hacen compras trasfronterizas online, en cambio, aún son muchos menos, un 11%. Esto se debe en buena medida a la falta de confianza al comprar en línea a vendedores de otros países de la Unión Europea. Sólo el 35 % de los europeos se sienten seguros al comprar online a vendedores de otros países de la UE.

Para mejorar la protección de los derechos de los consumidores online en todos los países de la UE, la Comisión prepara una nueva legislación sobre resolución de litigios en línea. Esta permitirá que los consumidores que compran tanto en el mercado nacional como en otros países de la UE puedan resolver sus litigios con los comerciantes de forma más rápida y menos costosa, sin necesidad de ir a los tribunales.

La Directiva sobre Derechos de los Consumidores, que se aplicará en todos los Estados miembros en junio de 2014, armonizará las disposiciones relativas a las normas sobre devoluciones en las ventas a distancia. La Comisión está trabajando con las partes interesadas para mejorar la calidad de las herramientas de comparación online y para facilitar las comparaciones transfronterizas, con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir las mejores ofertas.

El comisario Europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, aseveró que “se ha avanzado sobre todo en la difusión del ecommerce, aunque se necesita mejorar en otros ámbitos. Los resultados del cuadro de indicadores se reflejarán en las medidas que adoptaré en el futuro, como la creación de la plataforma de resolución de litigios en línea o la mejora de la aplicación de las normas contra las prácticas comerciales desleales”, informa Ecommerce News.

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