La UE impulsa la protección de los usuarios de ecommerce

La Comisión Europea está trabajando para liberar el potencial del comercio electrónico mediante la creación de un entorno favorable para el consumidor. Este es uno de los puntos del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2013, publicado por la propia Comisión.

En este cuadro, la Comisión observa que el porcentaje de consumidores que recurren al ecommerce en el mercado nacional aumentó de un 38% a un 41%. Los que hacen compras trasfronterizas online, en cambio, aún son muchos menos, un 11%. Esto se debe en buena medida a la falta de confianza al comprar en línea a vendedores de otros países de la Unión Europea. Sólo el 35 % de los europeos se sienten seguros al comprar online a vendedores de otros países de la UE.

Para mejorar la protección de los derechos de los consumidores online en todos los países de la UE, la Comisión prepara una nueva legislación sobre resolución de litigios en línea. Esta permitirá que los consumidores que compran tanto en el mercado nacional como en otros países de la UE puedan resolver sus litigios con los comerciantes de forma más rápida y menos costosa, sin necesidad de ir a los tribunales.

La Directiva sobre Derechos de los Consumidores, que se aplicará en todos los Estados miembros en junio de 2014, armonizará las disposiciones relativas a las normas sobre devoluciones en las ventas a distancia. La Comisión está trabajando con las partes interesadas para mejorar la calidad de las herramientas de comparación online y para facilitar las comparaciones transfronterizas, con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir las mejores ofertas.

El comisario Europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, aseveró que “se ha avanzado sobre todo en la difusión del ecommerce, aunque se necesita mejorar en otros ámbitos. Los resultados del cuadro de indicadores se reflejarán en las medidas que adoptaré en el futuro, como la creación de la plataforma de resolución de litigios en línea o la mejora de la aplicación de las normas contra las prácticas comerciales desleales”, informa Ecommerce News.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago