Categories: Regulación

La UE presenta su estrategia para el mercado único digital

Se ha hablado mucho de las ventajas que supondría la abolición de las barreras nacionales en el ámbito digital europeo. La Comisión Europea, con Andrus Ansip a la cabeza, lleva tiempo trabajando en este aspecto y ayer anunció una serie de propuestas, que presentará el próximo 6 de mayo.

Los principales puntos de la estrategia europea para el mercado único digital son cinco. El primero, facilitar el comercio electrónico transfronterizo, especialmente para las pymes, armonizando las normas de consumo y contratos y haciendo la entrega de paquetes más eficiente y asequible. La Comisión estima que hoy en día sólo el 15% de los consumidores realiza compras en línea en otro país de la UE.

El segundo punto es modernizar los derechos de autor para garantizar el equilibrio adecuado entre los intereses de los creadores y los de los usuarios y consumidores. Esto mejoraría el acceso de las personas a la cultura -y, por lo tanto, gomentaría la diversidad cultural-, al abrir nuevas oportunidades para los artistas y creadores de contenidos y garantizar una mejor aplicación de los derechos.

El tercer paso para mejorar el acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales sería suprimir el bloqueo geográfico de contenidos online. Actualmente, muchos europeos no pueden utilizar los servicios en línea disponibles en otros países de la UE, a menudo sin ninguna justificación; o son redirigidos a una tienda local con diferentes precios. Esta discriminación no puede existir en un mercado único, afirma el equipo de la Comisión.

También habría que simplificar los regímenes del IVA para impulsar las actividades transfronterizas de las empresas, sobre todo las pymes.

Por último, adecuar el entorno de las redes y los servicios al desarrollo digital. Para ello, la Comisión propone fomentar la inversión en infraestructura, revisar la normativa de telecomunicaciones para adaptarlas a los nuevos desafíos, garantizar un enfoque europeo de la gestión del espectro de Internet y fortalecer la confianza en los servicios en línea a través de una mayor transparencia, con la adopción del Reglamento de Protección de Datos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago