La UE detecta un mayor esfuerzo de las tech en contener el discurso de odio

Hace un año, cuatro gigantes de la tecnología aceptaban adherirse a la normativa de la Unión Europea en materia de discurso de odio en internet. Un código de conducta que obligaba a Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft a mantener un esfuerzo activo para controlar este tipo de publicaciones, comprometiéndose a revisar en menos de 24 horas las alertas sobre contenidos de este tipo y, en caso necesario, eliminarlos.

Doce meses después, se puede decir que las compañías mantienen su compromiso e incluso lo han mejorado. Así lo ratifica un informe de evaluación de la Unión Europea al que ha tenido acceso la agencia Reuters. De acuerdo al reporte, Facebook y Twitter han incrementado tanto la velocidad de revisión de los contenidos como el número de posts eliminados a causa del discurso de odio. Youtube, en cambio, muestra tendencias contrarias.

En concreto, Facebook da respuesta en menos de 24 horas a las notificaciones de alerta por publicación con contenidos de este tipo en un 58% de los casos. La red social ha mejorado las cifras de un estudio del mes de diciembre de la Comisión Europea, que cifraba este porcentaje en el 50%. También la plataforma de microblogging Twitter ha mejorado sus estadísticas, pasando del 23,5% al 42,6% de publicaciones revisadas antes de que pase un día sobre el total de todas las notificaciones por discurso de odio que reciben.

En cambio, el canal de vídeo de Google, Youtube, ha disminuido su eficacia en los últimos seis meses, pasando de un 60,8% de contenidos denunciados revisados en diciembre al actual 42,6%.

Las cifras sobre el otro aspecto analizado, los posts eliminados por contenidos de odio, mejoran de forma significativa en todas las compañías. Las publicaciones borradas por las plataformas por encuadrarse en este tipo de discurso violento son el 59,2% de los casos, frente al 28,2% de diciembre.

La agencia no aporta ningún dato sobre Microsoft, por lo que se desconoce si no se ha tenido acceso o no figura en los estudios de la UE.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago