UltraViolet, el video-club de los estudios de Hollywood, ¿el futuro del cine?
¿Por qué luchar contra Internet pudiendo aprovecharte de ella?
Quizá al cabo de los años esa sea la idea que haya alumbrado las mentes pensantes de Hollywood hasta hacerles ver que había llegado el momento de evolucionar parte del modelo de negocio de la distribución de contenidos audiovisuales. Media docena de los más grandes estudios de Hollywood han decidido que tras Blu-Ray el otro nombre sobre el que pivotará el acceso a los contenidos sea UltraViolet.
Quedan fuera, de momento, otros estudios como Columbia, Disney, Dreamworks o The Weinstein Company, junto a Metro Goldwyn Mayer que en proceso de quiebra no pasa precisamente por un buen momento. La iniciativa cuanta con el apoyo de empresas como Microsoft o HP. El servicio de alquiler de películas que quedarían alojadas en la Nube permitirá a sus usuarios compartir los títulos alquilados con otros seis usuarios además de que se podría acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a la Red: ordenador, móvil, televisor, videoconsola… El contenido podrá disfrutarse vía streaming o mediante descarga. También habrá sistemas de control parental sobre los contenidos, por lo que no será necesario configurar cada dispositivo sino solo la cuenta de usuario.
El propósito de UltraViolet es doble, por supuesto es una vía de negocio y hay un mercado potencial de millones de usuarios que, al igual que sucede ya con servicios como el de Netflix disponen de acceso a un catálogo de películas, documentales y series de televisión a través de la conexión a Internet, pero a nadie se le escapa que este sistema puede ser una eficaz forma de combatir la piratería si realmente significa acceso eficaz a contenidos de calidad. ─Antonio Rentero [UltraViolet]