Categories: CortafuegosSeguridad

Un ActiveX de productos HP permite la ejecución remota de código

Se ha vuelto a encontrar un grave error de seguridad en software de HP que podría permitir la ejecución de código con sólo visitar una página web con Internet Explorer y que esté especialmente manipulada para aprovechar el fallo.

En concreto, se han encontrado dos problemas en el HP Software Update, precisamente la utilidad para actualizar productos de la marca. Se instala por defecto en muchos portátiles de la compañía, y junto con controladores y utilidades de otros productos de HP como impresoras, cámaras, escáneres…

El control ActiveX HPeSupportDiags.HPIniFileUtil.1 en la librería HpeDiag.dll, tiene un problema en el método GetXmlFromIni que puede provocar un desbordamiento de memoria intermedia y permitir la ejecución de código. Un fallo típico en estos casos y muy sencillo de aprovechar. De hecho existe exploit público.

Existe además otro fallo de menor gravedad que permite leer y obtener de forma remota información sobre el sistema operativo. El fallo es aprovechable, como es habitual en estos casos, con solo visitar una página con Internet Explorer. A través de JavaScript se instancia el ActiveX y se llama a la función vulnerable para hacer que ejecute código. En Internet Explorer 7 el usuario deberá aprobar manualmente por defecto la ejecución.

Los fallos se dan en la versión de la librería 4.000.009.002 y anteriores. HP ya ha publicado una actualización que ‘soluciona’ los problemas. Lo que hace en realidad la actualización es aplicar el ‘kill bit’ a los CLSIDs vulnerables, con lo que no pueden ser invocados desde Internet Explorer.

No es la primera vez que HP distribuye un componente ActiveX peligroso. A finales de 2007 se alertaba sobre un problema muy similar en un ActiveX que venía instalado en los portátiles de la compañía. El fallo se daba en el componente HP Info Center, en concreto en uno de los HP Quick Launch Buttons. La librería HPInfoDLL.dll utilizaba métodos inseguros, que permitían la ejecución de código.

En noviembre de 2006, se descubrió una vulnerabilidad en el control ActiveX LunchApp.APlunch que podía ser aprovechada por atacantes para ejecutar código. El fallo afectaba a las plataformas Windows que por defecto venían instalados en muchos de los portátiles Acer.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago