Marissa Mayer estuvo ayer de aniversario: ayer se cumplió un año del sorprendente anuncio que cogió a todo el mundo tecnológico por sorpresa. Marissa Mayer sería la nueva CEO de Yahoo!, noticia que fue acogida con bastantes expectativas y curiosidad. Yahoo! parecía condenada a escoger mal a sus CEOs (tras el fulminante despido de Carol Bartz, el siguiente CEO escogido tras el paso de Tim Morse como interino había sido Scott Thompson, de quien más tarde se supo que había mentido -voluntaria o involuntariamente- en su curriculum) y la llegada de Marissa Mayer parecía el final de esa mala racha.
Un año después, todo parece indicar que la decisión fue efectivamente la correcta. Marissa Mayer llegó a Yahoo! tras 13 años en Google, y el espíritu y las políticas de la compañía del buscador seguían en ella. Tras su llegada empezaron los cambios a nivel relación con los empleados: fruta gratis, reunión todos los viernes, … ¿Iba Marissa Mayer a hacer de Yahoo! una compañía cool? No era mala idea, pero tampoco lo que más necesitaba la firma. Había otras necesidades acuciantes, como la del dinero, algo de lo que Marissa se ocupó también nada más llegar cerrando la venta de la mitad de su participación en Alibaba. Yahoo! compraba así tiempo.
¿En qué invirtió Marissa Mayer ese dinero? Al principio no estaba claro qué iba a hacer, pero ahora las cifras hablan por sí solas: desde su llegada, Yahoo! ha comprado 17 compañías. En general se trató de adquisiciones pequeñas, de talento en muchos casos, pero también estuvo la gran compra por 1.100 millones de dólares de Tumblr con la que sorprendieron a todos en mayo. Compras, rediseño de varios servicios (llama la atención especialmente el de Flickr), reorientación hacia el mundo móvil… Marissa Mayer parecía una bendición para Yahoo!
No obstante, el primer año de Marissa Mayer como CEO de Yahoo! no estuvo falto de críticas y polémicas, la mayoría relacionadas con una de las cosas que quiso cambiar desde el principio: la relación y las políticas con los empleados. La primera crítica llegó cuando, tres meses después de empezar como CEO dio a luz. Su reincorporación al trabajo fue muy rápida, ganándose así la enemistad de los que opinaron que su ejemplo hacía muy poco por las mujeres y el equilibrio entre vida personal y laboral. Su prohibición del teletrabajo unos meses más tarde no hizo más que empeorar las cosas. Además, se empezó a saber que llegaba muy tarde a las reuniones, algo que provocaba la ira de muchos empleados.
A pesar de todas las críticas y polémicas, eso sí, donde parece que Marissa Mayer gusta mucho es en Wall Street. Los resultados en bolsa de Yahoo! han pasado de ser desastrosos hace un año a volver a una tendencia claramente positiva. Sus acciones han subido más de un 70% y todo parece indicar que de momento las subidas van a continuar. ¿Cuánto tiempo más tendrá Marissa Mayer para darle la vuelta a Yahoo!? De momento, repasamos en imágenes su primer año al frente de la compañía.
[nggallery template=nme images=40 id=43]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…