Categories: CloudRegulación

Un código de conducta europeo para todos los data centers

Desde 2002 en el seno de la Unión Europea se han impulsado diferentes regulaciones unificadoras para el consumo energético de los equipos electrónicos, la televisión digital y las conexiones de banda ancha, políticas que, por extensión se han ido ampliando al eco-diseño y, finalmente, a los propios centros de datos.

Hasta la fecha ha habido diferentes propuestas de normativas para mejorar la eficiencia de los centros de datos, como US Epa Energy Star, US Save Energy Now o The Green Grid, pero tal variedad sólo ha hecho que se produzca cierta confusión entre las empresas y colectivos TI, poniendo de manifiesto la necesidad de un centro independiente que las coordinara.

No había habido ninguna iniciativa aglutinadora a nivel comunitario hasta octubre de 2008, cuando se redactó una propuesta inicial como consecuencia del ingente consumo energético.

Los principios laxos de estas normas primigenias fueron muy criticados por ser demasiado flexibles con los participantes del programa, por lo que éste fue sometido a revisión. Así, el noviembre pasado se revisaba el escrito y se ampliaba de forma sustancial, comenzando su aplicación el pasado 1 de enero.

La aceptación del código de conducta y la decisión de su seguimiento es totalmente voluntaria y el proyecto cubre data centers de todos los tamaños, existentes y nuevos, enfocados en la gestión de energía y en su cesión, así como a proveedores de equipo y diseñadores de infraestructuras. Los vendedores, consultores y asociados en la industria también pueden adherirse.

Una vez presentada la solicitud para formar parte del código de conducta ésta será aprobada o rechazada en un plazo dentro de 30 días, dándose las excusas pertinentes en el caso de no aceptarse.

Se han establecido cuatro categorías diferentes de organizaciones: centro de datos completos, nuevo software, nuevo equipamiento TI o modernización de activos TI. Las medidas para aquellas empresas que ya estaban relacionadas con el negocio de los centros de datos pasarán por auditorías y medidas de energía iniciales, mientras los neófitos que sean admitidos al programa deberán implementar el plan de acción en los plazos acordados y aceptar ser monitorizados regularmente, con el objetivo de que los beneficios comiencen a aplicarse a lo largo de este ejercicio.

Algunos gigantes tecnológicos ya están participando activamente en el impulso de esta normativa, como Fujitsu, Intel, HP, Microsoft o Vodafone, pero se espera que muchos más tomen parte a lo largo de 2010.

Durante el Congreso ICT Spring Europe de Luxemburgo, Bernard Lecanu, miembro de la comisión del código de conducta para centros de datos de la Comisión Europea y vicepresidente de la Co-Hosting Association destacó las bondades de acogerse a esta regulación.

En primer lugar, la normativa ayudará a las compañías gestoras, propietarias e inversoras a poner mayor cuidado en dónde depositan la información y supone una oportunidad muy interesante para mejorar su eficiencia energética, auspiciada por el colectivo comunitario.

Asimismo, el código proporcionará una oportunidad para que los profesionales y organizaciones interesados y dedicados a la gestión de información pongan en común sus dudas e intereses a través de una plataforma internacional y construyan un foro abierto de discusión.

Los participantes obtendrán reconocimiento público por sus esfuerzos para implantar estándares comunes. Podrán usar un logo del código de conducta que aún se encuentra en proceso de diseño y podrán ser elegidos para los Data Center Awards, unos galardones que también están ahora mismo en desarrollo. A esto se suma la mención de las actividades específicas que llevan a cabo para ahorrar energía, así como su inclusión en actividades promocionales y de marketing.

El Programa Europeo de Eficiencia Energética en Data Centers está disponible al completo en el siguiente enlace.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago