Categories: Empresas

Un tercio de la población española ya utiliza la Red

Un tercio de la población española ya es usuaria de la Red, después de que en la segunda oleada de 2004 del Estudio General de Medios (EGM) se hayan superado por primera vez los 12 millones de internautas en nuestro país, lo que supone una penetración del 33,1 por ciento entre los mayores de 14 años.

Desde la anterior oleada, que tuvo lugar en febrero-marzo, se han añadido más de 616.000 nuevos internautas, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento, aunque lejos del aumento experimentado en el anterior parcial (16,7 por ciento), e incluso del crecimiento en el mismo momento del año pasado (7,4 por ciento).

Pese a esta aparente ralentización del crecimiento de la población internauta, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) se ha congratulado de que Internet vuelva a crecer, “aunque ahora en 1,7 puntos (del 31,4 al 33,1 por ciento), lejos de los 3,6 que creció en la oleada anterior”.

En cualquier caso, el crecimiento en el último año ha sido del 24,8 por ciento, al aumentar la población internauta en casi 2,4 millones, hasta totalizar los 12.042.000 usuarios de la Red de la actualidad.

El EGM también refleja el auge de algunas herramientas de Internet, puesto que el 35 por ciento de los internautas españoles ya utiliza programas de mensajería instantánea, mientras que una quinta parte hacen lo propio con los programas de intercambio de archivos, conocidos como P2P. No obstante, la navegación Web (95 por ciento) y el correo electrónico (83 por ciento) siguen siendo, con diferencia, los más empleados.

Las principales características del perfil del usuario español de la Red no presentan grandes variaciones en esta oleada, aunque la mujer gana peso específico (pasa del 42,4 al 44 por ciento) y aparece por vez primera de modo apreciable el segmento de internautas con edades comprendidas entre los 55 y 64 años, que representan ya el 4,5 por ciento de la población online.

En lo que se refiere a los sitios Web más visitados por los internautas españoles, Yahoo! se distancia en cabeza con 4,1 millones de visitantes únicos (150.000 más que en la anterior oleada), mientras que Terra pierde en torno a 200.000 visitantes y se queda en 3,4 millones, aunque conserva el segundo puesto. Tercero es Ya.com (1,2 millones) y cuarto, Elpais.com (1,2 millones) que, a pesar de ser de pago, sube dos lugares.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago