Categories: Empresas

Una fuerza desconocida actúa sobre la Pioneer 10

Empecemos desde el principio: la Pioneer 10, efectivamente, traspasó las fronteras de los planetas en 1983. Hay que hacer notar que en aquel momento, el planeta más alejado al Sol era Neptuno, debido a que la excentricidad (alargamiento) de la órbita de Plutón hacía que en esa época éste estuviera más cerca del astro rey que el propio Neptuno. Aunque hoy día, teniendo en cuenta que Plutón dejó de ser planeta, nos daría lo mismo.

El tema es que hay algo que está tirando de la Pioneer 10 hacia el Sol. Y no, no es la gravedad. O al menos, no es la gravedad tal como debería ser según las formulitas con las que jugamos habitualmente, esas que dan al ser humano la sensación de conocimiento y control.

Esta fuerza (“potencialmente una nueva fuerza de la naturaleza”, afirman) es aproximadamente 10 millones de veces más débil que la de la gravedad. Muy débil, teniendo en cuenta que la fuerza de la gravedad es la más débil de las 4 fuerzas fundamentales que usamos para describir el universo.

Se han desechado varias hipótesis, incluyendo un mal “funcionamiento” de la gravedad:

“Los científicos, en principio, sospecharon que había gas escapando de los pequeños cohetes a bordo de las sondas, o una fuga de calor de su planta nuclear de energía podría ser la responsable. Ambas hipótesis se han desechado. El equipo dice que no hay ninguna teoría actual que explique por qué la fuerza permanece constante: todas las demás fuerzas pausibles, desde la gravedad hasta la radiación solar, decrecen rápidamente con la distancia”.

Es decir, es una fuerza que actúa constantemente sobre la sonda y que no parece (en principio) provenir del Sol, puesto que de ser así, se habría observado variaciones según la distancia con nuestra estrella aumentara. Esta fuerza, según se ha podido medir, le resta unos 9’7 km/h cada siglo. Teniendo en cuenta que la velocidad de la Pioneer 10 es de 43.450 km/h, nos da una idea de lo débil que resulta. Pero suficiente para que científicos como el doctor Duncan Steel, de la Universidad de Salford, se cuestionen si conocemos lo suficiente sobre la gravedad, sobre el universo y, en fin… sobre todo. Eso sí, el señor John Webb estará contento. —Javier G. Pereda [Telegraph]

Javiergp

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago