Categories: Cloud

Una nueva lluvia de spam salpica el espíritu navideño

El correo electrónico basura se multiplica todos los años con la llegada de las vacaciones, pero los expertos informáticos advierten de que ésta podría ser la temporada más abundante y larga de spam jamás vista.

Mientras los comerciantes abastecen sus tiendas con las decoraciones para la temporada de fiestas, que en EEUU comienza ahora, los “spammers” o propagadores de correos basura arremeten sin piedad contra los buzones de los internautas con falsas promesas ajustadas al espíritu navideño.

Se trata de una época ideal para pillar desprevenidos a los usuarios que reciben y envían felicitaciones, y navegan más a menudo por la Red para comprar regalos. Este año, sin embargo, “el spam podría ser todavía más pegajoso” advierten las compañías que comercializan las herramientas que tratan, con desigual fortuna, de frenarlo.

La plaga no hace sino crecer, como prueban los datos facilitados por IronPort Systems, una empresa californiana que indica que en octubre se enviaron, como media, 63.000 millones de mensajes basura a diario, el doble que el año anterior en esas fechas.

Mientras tanto, MessageLabs señala que el 88,7 por ciento de todo el correo electrónico que se envió durante ese mes era no solicitado, un porcentaje que se acercará al 90 por ciento a medida que se vaya cerrando el año.

IronPort Sytems predice que el número de mensajes de correo basura se acercará, como media, a los 78.000 millones al día en diciembre, es decir, prácticamente el doble que el año pasado.

“Creemos que la cantidad de spam relacionado con las vacaciones se incrementará en hasta un 50 por ciento hasta finales de año”, subraya Stephen Pao, portavoz de Barracuda Networks, una empresa de seguridad informática de California. “Esta podría ser la temporada de spam más larga y más intensa que se ha producido nunca”.

Y es que los “spammers” cada vez utilizan técnicas más difíciles de frenar, como programas de software que permiten hacerse con el control remoto del ordenador infectado para copiar ficheros o robar contraseñas, una de las mayores amenazas para los PC, según un informe reciente de Microsoft.

Así las cosas, la predicción del cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien vaticinó en 2004 en el World Economic Forum de Davos, en Suiza, que en dos años se acabaría con esta plaga, suena ahora a chiste. Desde entonces se ha intentado de todo. Desde iniciativas para pagar por cada correo electrónico, una especie de “sello” informático, hasta complicados logaritmos o filtros que, aunque muy potentes, dejan escapar un porcentaje que, aunque reducido, es suficiente para molestar al internauta.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago