Una solución para el desperdicio de alimentos gana el VII Premio de Emprendimiento
ColorSensing es el proyecto ganador de esta VII edición que se ha alzado con un premio de 15.000€ para imuplsar su start-up.
La Fundación Caja de Ingenieros ha hecho entrega del permio al ganador de la VII edición de los Premios Emprendimiento que reconoce a start-ups españolas en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Sostenibilidad.
En esta edición, ColorSensing, una tecnología disruptiva de corrección y cuantificación fiable de color en imágenes ha conseguido el premio de 15.000€ otorgados directamente por la Fundación Caja de Ingenieros de entre 60 start-ups presentadas.
Para seleccionar al ganador se ha evaluado la viabilidad de mercado del proyecto, así como el perfil del equipo profesional y la oportunidad de la solución presentada, a fin de premiar aquella start-up con más posibilidades de proseguir con éxito. En este caso, se trata de una solución de packaging inteligente para determinar la frescura de los alimentos envasados, y ayudar así a fabricantes y distribuidores a reducir el desperdicio alimentario y a asegurar al 100% la calidad de sus productos.
Todo ello gracias a una etiqueta inteligente de muy bajo coste que ofrece información cuantitativa y trazable del estado del alimento simplemente sacándole una foto con un móvil.
Esta idea surge ante la necesidad de reducir los desperdicios de comida. Se calcula que cada año se tiran a la basura más de 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo, con un impacto económico de 990.000 millones de dólares. Una parte importante se debe a la llegada de la fecha de caducidad antes de la venta/consumo del producto. Esta fecha se establece durante el proceso de packaging y permanece fija durante toda la vida útil del producto, sin tener en cuenta los factores externos que afectan a los productos frescos.
Mediante el método de ColorSensing se puede medir múltiples variables y parámetros en una sola etiqueta mediante un código QR de colores ofreciendo información cuantitativa, digital y trazable, a muy bajo coste y sin alarmar al consumidor final.
La idea nació de la actual CEO y co-fundadora de ColorSensing, Maria Eugenia Martín, y del investigador e inventor de esta tecnología, Daniel Paredes, que tras conocerse en 2017 decidieron empezar una compañía con el objetivo de reducir el desperdicio de comida con esta tecnología de color sensing.