Una vulnerabilidad permite a ciberdelincuentes manipular mensajes en WhatsApp

Los investigadores de Check Point han descubierto una vulnerabilidad en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Según explican, sin dar detalles técnicos, los ciberdelincuentes pueden aprovechar este agujero para interceptar mensajes y también manipularlos. Esto sería posible tanto en las conversaciones privadas como en las que se mantienen a través de grupos en esta plataforma.

Y, “al hacerlo, los atacantes se colocan en una posición privilegiada”, advierte Check Point, “no solo para conseguir pruebas a su favor, sino también para crear y difundir desinformación”. El peligro estaría, por tanto, en que se pueden generar estafas y difundir noticias falsas a partir de este problema.

En concreto, la compañía de seguridad habla de tres ataques que se pueden llevar a cabo con esta vulnerabilidad.

Por un lado, un atacante puede modificar la respuesta de un usuario en su propio beneficio, atribuyéndoles algo que en realidad él no ha dicho.

En segundo lugar, puede citar un mensaje como respuesta a una charla de grupo y hacer que parezca que corresponde a alguien que no es parte de dicho grupo, simplemente para expandir información falsa. Si esto ocurre con un producto, según explica Check Point, el efecto sería dañar a la empresa asociada.

Además, un ciberdelincuente también tendría la capacidad de enviar a un miembro de un grupo un mensaje que en apariencia sea un mensaje grupal pero que en realidad es un mensaje que solamente recibe esa persona. Si el usuario responde, su respuesta sí se enviará a todo el grupo. Así se podría manipular a alguien para que revele algo que nunca diría en otra situación.

Los expertos recomiendan luchar contra la desinformación desconfiando de mensajes demasiado buenos o demasiado ridículos para ser ciertos, verificando hechos con otras fuentes y siendo consciente de que aunque más de una persona diga lo mismo eso tampoco es garantía al 100 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago