El uso de algoritmos de machine learning para resolver problemas (en los que principalmente se requiera obtener una predicción o estimación de que un evento ocurra) se ha extendido de tal manera que ya prácticamente todas las corporaciones que gestionan clientes poseen modelos para adelantarse a los eventos clave que definen su negocio. Sin embargo, los resultados analíticos y la aplicación estratégica al negocio suelen hablar idiomas diferentes y no siempre se consiguen los resultados esperados (en forma de retorno de la inversión) por la dificultad de aunar estas dos áreas.
Por ello, nos centraremos precisamente en cómo aplicar los resultados de los algoritmos de machine learning a aquellas soluciones de negocio que requieran una palanca de acción, esto es, no solo se requiere tener una estimación del evento a predecir (generalmente comportamientos de cliente asociados a retención, cross/up selling, satisfacción, estrategia de e-mail marketing), sino también qué acción realizar para incentivar o evitar dicho comportamiento (qué hacer para retenerlo, para potenciar la atracción de nómina, para maximizar el click-through rate, etc.)
Dentro de machine learning existen multitud de algoritmos (cada uno con diversos hiperparámetros a ajustar) que proveen de diferentes resultados en términos de acierto ante un mismo fenómeno que queremos predecir. En esta fase de selección del modelo ganador, pueden entrar varios criterios. Dependiendo de los recursos disponibles suelen ser: acierto, complejidad, tiempo de cómputo, etc. siendo en general una ponderación de todos ellos la que determine el modelo a poner en producción
Hoy día el hardware y las librerías de machine learning permiten la ejecución de modelos computacionales complejos con un alto nivel de abstracción, que suelen presentar una estimación muy sólida respecto al evento que queremos predecir, pero dicha abstracción implica una pérdida de control y entendimiento respecto a lo que ocurre dentro de la máquina , la cual básicamente está recalculando en cada iteración una matriz de pesos que relaciona las entradas con la salida.
Por ello, describir (incluso matemáticamente) el proceso de aprendizaje de la máquina es muy complejo, ya que pasa por varios estados hasta llegar al final del proceso. En todo algoritmo de machine learning existe una intrínseca deficiencia de transparencia en lo que está haciendo la máquina (aprende automáticamente, sin supervisión), pero precisamente esa falta de transparencia en el aprendizaje automático permite que puedan llegar a resultados óptimos ante problemas complejos que un ser humano no podría alcanzar.
No obstante, ello no debe implicar tener una fe absoluta en los resultados ni dejar en un segundo plano la interpretación de los mismos. Por lo general, modelos que puedan ser explicados en términos de negocio suelen ser más estables en el tiempo y presentar unos mejores retornos de la inversión. Por ello, para poder esclarecer y entender cómo “piensa” la máquina se proponen las siguientes técnicas:
De esta manera, además de tener otro criterio mediante el cual elegir al modelo ganador (la interpretabilidad del mismo) podemos definir palancas de acción según qué features son las que determinan el comportamiento de los clientes, y realmente poder accionar modelos de caja negra mediante campañas en modo prescriptivo.
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