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United Masters se lanza a competir con las discográficas tradicionales

La música es uno de los sectores que más han cambiado con el desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas. En el mundo digital, los sellos discográficos tradicionales se han quedado atrás mientras los ingresos se desplazaban desde la venta de discos hasta la transmisión de canciones en streaming y la venta online de merchandising y entradas para conciertos.

Con este panorama, el ex presidente de Interscope Records, Steve Stoute, creó su propia empresa el año pasado. Con el nombre de United Masters, tiene el ambicioso objetivo de reemplazar a las discográficas tradicionales. La startup recaudó 70 millones de dólares de Alphabet, Andreessen Horowitz y el gigante del entretenimiento 20th Century Fox.

Ahora, United Masters se lanza al mercado para ofrecer a los músicos una alternativa a las ofertas de los sellos. En un mundo en el que cualquiera puede grabar un disco pero pocos lo compran, la empresa de Stoute ofrece una tecnología que combina análisis con publicidad enfocada.

El modelo de United Masters se basa en que los artistas le pagan una tarifa competitiva para distribuir su música a través de Internet, desde Spotify a YouTube a SoundCloud. Los ingresos por regalías se dividen, mientras el artista retiene los derechos sobre las grabaciones maestras, según TechCrunch. Paralelamente, United Masters se encarga de analizar las escuchas, identifica a los oyentes, crea una herramienta de CRM para los artistas y los ayuda a dirigirse a sus principales admiradores con avisos detallados de eventos y merchandising.

United Masters está reclutando expertos tecnológicos en producto, diseño e ingeniería, con un equipo de alrededor de 40 empleados, antiguos trabajadores de Facebook y Dropbox. A la par, ya está trabajando con su primera ola de músicos independientes, centrándose en artistas emergentes que quieren ser nativos digitales en la forma de dirigir sus negocios.

En un futuro, podría firmar a artistas establecidos que estén descontentos con las ofertas de sus sellos y quieran apostar por su potencial a largo plazo y conservar el control de sus grabaciones originales. En lugar de un adelanto en efectivo y una pequeña porción de los ingresos, United Masters actúa como su socio.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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