Universal Music no pondrá protección a sus canciones

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Desmarcándose de la estrategia antipiratería de la industria de la música, Universal Music Group venderá gran parte de su catálogo sin protección de copia.

Universal, la mayor empresa de música del mundo, anunciaba ayer mismo que durante los próximos meses ofrecerá álbumes completos y canciones sin DRM (Digital Rights Management), el software de protección que impide al usuario hacer copias no autorizadas de la música, a través de Internet.

Es de destacar que la música no se librará del DRM en el servicio iTunes de Apple, el líder del sector. El uso de software de protección ha sido uno de los principales frenos de la entrada de la industria de la música en los servicios de venta online, donde iTunes contabiliza la mayoría de las ventas por descargas. De hecho, normalmente las discográficas han pedido a los retailers que colocaran bloqueos electrónicos que limitaran la copia de los archivos de música.

Lo cierto es que el DRM propietario de Apple no funciona bien con la mayoría de los dispositivos o programas de la competencia, lo que a su vez significa que la música vendida por los demás servicios no se puede reproducir en el popular iPod, el reproductor de música portátil de Apple.

La oferta de Universal se ha catalogado por la industria como una prueba que permitirá estudiar la demanda de los consumidores y los efectos que pueda tener en la piratería online. Pero la posible decisión de Universal de adoptar esta práctica como permanente presionaría a las demás discográficas.

Por otra parte, hay quien ve en el movimiento de Universal un empuje que incremente la competencia sobre iTunes y mine su enorme influencia sobre precios y otros asuntos de la música digital. De hecho, hace un mes Universal anunció a Apple no que no está de acuerdo en hacer un contrato a largo plazo para vender música a través de iTunes.

Steve Jobs, jefe de Apple, dejó clara su posición sobre el software de protección de copia el pasado mes de febrero, cuando a través de un comunicado hizo un llamamiento a las discográficas para que abandonaran su insistencia en el DRM, sobre el que opinaba que había fracasado a la hora de resolver los problemas de piratería de la industria.