Uno de cada cuatro españoles compra por Internet
El perfil de usuario de ecommerce en España es un hombre, de entre 35 y 44 años de edad, nacionalidad española, con estudios superiores, trabajo e ingresos.
El estudio El Comercio Electrónico 2013 realizado por la escuela de negocios Online Business School (OBS) ha revelado que un total de 12.324.569 personas han comprado alguna vez a través de Internet. Esto supone un porcentaje del 26,1%, que pone de manifiesto el enorme potencial de crecimiento que aún tiene el ecommerce en España.
Los productos más comprados a través de Internet fueron: alojamientos de vacaciones (54,7%), viajes (49,7%), entradas para espectáculos (40,3%) y material deportivo (33%). El 22% de los internautas españoles compra electrónicamente bienes para el hogar; un 19% adquiere libros, revistas y periódicos; el 17%, equipamiento electrónico; otro 17%, equipo informático, y un 14% compra productos de alimentación.
El perfil de usuario de ecommerce en España es un hombre, de entre 35 y 44 años de edad, y de nacionalidad española. El 56% de las compras por Internet en nuestro país las realizan los hombres. En cuanto a grupos de edad, el 58% de las compras fueron realizadas por personas entre los 35 y los 44 años.
El nivel de estudios y la actividad económica también influyen en la tendencia a comprar online. Cuanto más elevado es el nivel de estudios, más se recurre al ecommerce. Así, la gran mayoría de los compradores por Internet en España son aquellos que tienen educación superior, un 39%. De igual forma, el grueso de las compras por Internet en España, un 69%, corre a cargo de los activos ocupados, es decir, personas que tienen empleo e ingresos.
Por regiones, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que tienen más compradores online, con 1,96 millones, 1,94 millones, 1,5 millones y 900.000, respectivamente.. En conjunto, representan el 60% del total. En el lado contrario tenemos a La Rioja, Cantabria y Navarra, donde sólo 61.000, 152.000 y 169.000 personas, respectivamente, usaron el comercio electrónico, respectivamente.