Categories: EmpresasStartups

Uruguay: un país pequeño con grandes startups

Startups chilenas, argentinas, colombianas, mexicanas, peruanas… Latinoamérica es una colección de viveros de nuevas empresas. Algo de esperar en países del tamaño de México o Brasil o del potencial socioeconómico de Argentina y Chile, pero que sorprende un poco más en un país pequeño como Uruguay.

La pequeña nación suramericana suele ponerse como ejemplo de superación en el plano futbolístico: dos Mundiales para un país con menos habitantes que la Comunidad de Madrid. Otro tanto podría decirse del ámbito de las startups: con sólo 3,4 millones de habitantes, Uruguay ocupa el 20º puesto del ránking de emprendimiento del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), con una tasa de actividad emprendedora del 14,1%.

Lo que realmente diferencia a Uruguay de sus vecinos es su estable situación económica y política, así como su notable clase media. El país también es conocido por su actitud progresista en diversos campos, como los derechos de los homosexuales y el consumo de marihuana, lo que ayuda a los empresarios uruguayos a crear productos adaptados tanto a mercados emergentes como desarrollados.

Además, Uruguay ha creado un ambiente acogedor para la inversión extranjera. El marco legal es estable y confiable y su infraestructura de comunicaciones está bastante desarrollada. Todo ello se une a los programas gubernamentales de emprendimiento y a la formación emprendedora, tanto en la escuela como fuera de ella, así como a una excelente conectividad, buen nivel de inglés y un mercado de Internet dinámico.

El pequeño tamaño de Uruguay limita su capacidad de exportar bienes de consumo a gran escala, pero no hay límites para ofrecer servicios digitales a cualquier parte del mundo. Muchas startups uruguayas exportan tecnologías escalables, con dos modelos principales de negocio: desarrolladoras bajo demanda para firmas extranjeras y creadoras de productos digitales de principio a fin. El país es conocido como uno de los principales ecosistemas de software en Latinoamérica.

Las startups uruguayas, como es el caso de OrangeLoops, CityCop o SofTruck, suelen ofrecer sus servicios a los países vecinos, llegando incluso a dar el salto a Estados Unidos. Algunos emprendedores se han instalado en Silicon Valley, aunque la mayoría planea mantener su residencia en Uruguay.

[nggallery template=nme images=40 id=187]

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago