Categories: Movilidad

El uso global de Internet crece, pero sigue siendo desigual

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia dependiente de la ONU, ha publicado hoy un informe sobre el alcance global de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El Measuring the Information Society Report​ señala que el uso de Internet -especialmente a través de redes de banda ancha- se está expandiendo a nivel global, pero con grandes diferencias entre distintas partes del mundo.

El informe de la UIT revela que las redes de banda ancha cubren el 84% de la población mundial, aunque sólo el 47% usará Internet antes de finales de este año. Las diferencias entre países son grandes: Corea del Sur es el país más conectado -un 97% de sus habitantes tiene acceso a Internet-, mientras que en las naciones menos desarrolladas de África sólo una persona de cada 10 puede conectarse a la Red.

Es decir, el número de usuarios de Internet sigue siendo muy inferior al número de personas con acceso a la Red. Los altos precios y otras barreras siguen siendo retos importantes para lograr que más gente entre en el mundo digital. Europa es la región con mayor uso de las TIC, con altos niveles de acceso, uso y capacitación, mientras que Latinoamérica sigue progresando, África permanece a la cola y Asia-Pacífico es la región con un desarrollo más heterogéneo.

Otro tanto sucede con la telefonía móvil. Hay tantas suscripciones de teléfonos móviles como personas viven en el planeta y un el 95% de la población mundial vive en un área cubierta por una señal móvil, según el informe que investiga la sociedad de la información en 175 países.

Pero el dato tiene truco. Algunas personas poseen múltiples dispositivos móviles, mientras que muchas todavía no tienen ni utilizan un teléfono. Los datos de los hogares de los países en desarrollo muestran que una parte significativa de la población no utiliza ningún servicio móvil. En las economías en desarrollo, cerca del 20% de la población, en promedio, todavía no utiliza un teléfono móvil. La accesibilidad es la principal barrera para hacerse con un móvil.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago