El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Las empresas emergentes prácticamente en su totalidad apuestan por herramientas y servicios digitales gratuitos y de bajo coste en sus comienzos.

Así lo recoge un estudio realizado por Engine y publicado por el CCIA Research Center (Computer & Communications Industry Association), que indica que el 100% de las startups encuestadas y muestreadas usan al menos tres herramientas y servicios que compañías más grandes ofrecen de manera gratuita o a bajo coste.

Además, sugiere que las regulaciones que llevan a costes contra las empresas contribuyentes podrían costar a las startups 3.000 dólares por empleado y por año.

Según la investigación, el acceso a herramientas digitales gratuitas y de bajo coste -como Slack, Google Suite, AWS y GitHub- permite que las startups ingresen al mercado, compitan con las establecidas y brinden nuevos productos y servicios innovadores a los consumidores.

Los resultados del estudio también evidencian que la disponibilidad y proliferación de herramientas y servicios digitales gratuitos y de bajo costo ha “reducido el coste de lanzar una startup en al menos tres órdenes de magnitud en las últimas dos décadas”.

Poner en marcha un negocio ahora cuesta mucho menos

“Estos hallazgos sugieren que las regulaciones agresivas que inducen costes en las empresas que brindan estos servicios esenciales podrían separar a las startups de las herramientas que necesitan para ser competitivas”, explican desde la asociación.

“Los servicios y herramientas digitales gratuitos y baratas utilizadas por casi todas las startups han ayudado a reducir el coste de iniciar un negocio de 5 millones de dólares en 2000 a tan solo 5.000 dólares en la actualidad, señala Trevor Wagener, director de Investigación y Economía de la CCIA.

“Los formuladores de políticas deben tener en cuenta la naturaleza interconectada y simbiótica del ecosistema de empresas emergentes cuando consideran las leyes y regulaciones que impedirían que los principales proveedores de servicios digitales continúen ofreciendo dichos servicios a las empresas emergentes”, insiste.

Para la CCIA las regulaciones que obligan a las grandes empresas a reestructurar o descontinuar los servicios digitales integrados podrían apartar a las startups de las herramientas que necesitan para competir, agregando una barrera significativa para la entrada de negocios nuevos y emergentes y reduciendo el flujo de innovación en los mercados.

Hay que mirar los resultados de este estudio con cierto excepticismo, ya que la asociación que lo ha encargado lleva abogando por herramientas abiertas que promuevan la innovación durante medio siglo.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago