Todavía hay en España unos 12,5 millones de usuarios de tarjetas telefónicas para móviles de prepago que no han dado sus datos a las operadoras, según ha confirmado Maite Arcos, directora general de Redtel, la organización que reúne a Telefónica, Orange, Vodafone y Ono.
La campaña Identifícate, lanzada por el Ministerio del Interior para que los usuarios de tarjetas de prepago diesen sus datos personales dirigiéndose a los puntos de venta con el DNI, no parece tener efecto, ya que sólo una parte de los 15 millones de usuarios que permanecían anónimos se ha registrado correctamente.
La medida, que corresponde a la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de telecomunicaciones, aprobada el 9 de noviembre de 2007. Aunque ha sido tildada por muchos como una medida de control excesivo del estado, su finalidad es la prevención en materia de seguridad para luchar contra grupos organizados y bandas terroristas, tras comprobarse que hacían uso de este tipo de tarjetas para cometer sus delitos.
El plazo para registrar los datos personales de los usuarios de tarjetas prepago finaliza el 8 de noviembre, momento a partir del cual las operadoras desactivarán las tarjetas y números que no hayan sido identificados. Esta normativa afecta a los usuarios que adquirieron sus tarjetas prepago antes del 9 de noviembre de 2007, cuando entró en vigor la ley de conservación de datos de comunicaciones.
“El interés de todos, Ministerio y operadores, es que una vez finalizado el plazo que marca la Ley, el próximo mes de noviembre no haya ningún móvil sin identificar, de forma que no sea necesario proceder al corte del servicio tal y como exige la Ley”, ha dicho Arcos, según informa Silicon News.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…