Los usuarios de Instagram preparan una demanda colectiva contra Facebook

Las modificaciones en los términos y condiciones de servicio de Instagram -que incluían la posibilidad de usar la información personal de los usuarios y sus imágenes para fines comerciales  y de terceros a partir del 16 de enero- siguen trayendo cola, pese al intento de apaciguar los ánimos del propio Kevin Systrom.

El fundador y CEO de la firma fotográfica pidió disculpas y la redacción se volvió a modificar. Sin embargo, aún se incluían algunos aspectos que creaban confusión. Instagram mantenía su potestad para incluir anuncios relacionados y añadía una nueva cláusula de arbitraje obligatoria que en la práctica suponía la renuncia a llevar a cabo demandas colectivas.

Un usuario californiano de la aplicación para iOS y Android ha decidido  ir más allá de las simples quejas y lamentos a través de las redes sociales. El ‘instagramer’ ha contratado al bufete de abogados de San Diego Finkelstein y Krinsk con el fin de llevar a cabo una demanda colectiva contra la propietaria de Instagram, Facebook. Se espera que la acción sea respaldada por decenas de usuarios.

Instagram se apropia de los derechos de posesión de sus clientes y se blinda protegiéndose de cualquier responsabilidad”, señalan los demandantes. Asimismo, insisten en que aunque un usuario elimine su cuenta en la aplicación, los derechos de las fotos que ya han subido seguirían perteneciendo a la empresa de Mark Zuckerberg.

El objetivo de la denuncia es las autoridades impidan que Facebook pueda cambiar a su antojo la política de privacidad de la herramienta..

Desde la red social explican que “esta demanda no tiene fundamento y vamos a luchar enérgicamente para defendernos”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago