El ecosistema de startups depende ahora, en gran parte, del papel que tienen las grandes corporaciones en la aceleración, financiación y dinamización del mismo. Este será uno de los temas clave sobre el que se hablará en la tercera edición del Valencia Digital Summit.
La llegada del coronavirus ha transformado en el año 2020 en uno muy atípico, pero también ha propiciado la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Prueba de ello son los programas corporativos de innovación abierta de nuevos fondos de inversión del sector de las startups.
En una situación como esta, en la que la digitalización casi es forzada, los fondos corporativos de capital de riesgo han aumentado notablemente su relevancia y se han vuelto más agiles, transformándose, más que en un socio inversor, en fundadores.
Paula Blázquez, Head of Investments de InnoCells, entiende que “el corporate venture capital es un claro win-win para corporaciones y startups. Las corporaciones, vía el CVC acceden a fuentes de conocimiento, innovación continua, talento y tecnología disruptiva presente en las startups, y estas últimas se benefician de lo que se denomina como Smart Capital”.
Algunas corporaciones doblaran su apuesta por la digitalización y aumentarán en capital y recursos la actividad de corporate venturing, mientras que otras se centraran en su business as usual y limitaran las iniciativas de corporate venturing. “Estas últimas serán los “Covid-losers” en el largo plazo” sentencia Blázquez.
Patricia Pastor, Directora de GoHub afirma que “somos un corporate venturing especializado, con gran aporte de valor tecnológico y experiencia de mercado que nos permite ayudar a las startups de GoHub no sólo en la parte financiera, sino también en la validación tecnológica y de producto. GoHub les permite testar esa tecnología de ciclo más lento con un caso de uso dentro de una compañía como Global Omnium, para que con ese caso consigan replicarlo en otras compañías. Les aportamos solvencia para que puedan escalar más rápido”.
En los ecosistemas de innovación más maduros del mundo cuentan entre sus agentes habituales a corporaciones que apuestan por el corporate Venturing como una herramienta clara de innovación abierta. Pero como apunta Elena de Benavides, de Elewit, ”no en todas las startups tienen encaje inversores corporativos, ni a todos los corporates les sirve un vehículo de inversión como herramienta de innovación abierta”. Y concluye: “En aquellas inversiones muy cercanas a negocio, el inversor corporativo genera tracción sobre otros clientes, convirtiéndose en validador de la tecnología o propuesta de la startup para la industria”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…