Valencia, pionera en el sistema de control en servicios de tarificación
El sistema de arbitraje virtual de consumo permite que consumidores y
profesionales solucionen los conflictos que surgen en el desarrollo de
su actividad.
El conseller de Industria y Consumo de la Comunidad Valenciana, Miguel
Peralta, ha destacado que la región ha sido pionera en la implantación
de un sistema para identificar posibles irregularidades en la aplicación
de la nueva normativa sobre servicios de tarificación adicional a través
de los prefijos 803, 806, 807 y 907, con la puesta en marcha del
Sistema de Arbitraje Virtual de Consumo.
Así, en la
actualidad, ha comenzado a funcionar un Sistema de Control de
Irregularidades en la tarificación de los prefijos 803 y 806, para
identificar las posibles anomalías en el cumplimiento de la directiva.
De hecho, a través de este sistema se ha analizado una muestra de casi
5.000 anuncios publicados en los medios de comunicación.
A
este respecto, diferentes fuentes han señalado que los técnicos de la
dirección general de Consumo han registrado un total de 2.367
irregularidades, 1.702 relacionadas con teléfonos 803, y 665 con 806.
Asimismo, han recordado que los prefijos de tarificación adicional 903 y
906 se sustituyeron el 1 de octubre por los prefijos 803, en caso de los
teléfonos dirigidos a servicios para adultos; el 806, si son de ocio y
entretenimiento, como concursos o programas de televisión; y el 807, que
identificará los servicios profesionales, como reparaciones, asistencia
sanitaria, legal y seguros, entre otros. Por su parte, el prefijo 907
está dirigido a servicios profesionales de ocio y entretenimiento, así
como servicios para adultos, cuando la conexión es a través de Internet.
Junto a esto, Miguel Peralta, ha subrayado que con el nuevo sistema de
Arbitraje Virtual de Consumo, las Nuevas Tecnologías hacen posible la
comunicación instantánea entre las partes en el desarrollo del proceso,
por lo que la distancia ya no es obstáculo para celebrar las vistas de
conciliación. Además, este proyecto es una herramienta que resultará muy
útil a consumidores, empresarios y profesionales, al disponer de un
instrumento que facilita la solución ágil y rápida de los conflictos que
surgen en el desarrollo de su actividad.