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Ventafun, la startup que no pudo ‘matar’ los flyers

Se repite como un mantra en las escuelas de negocios y en las charlas motivacionales: no importa tanto la idea de startup como el equipo, porque la primera puede cambiar y mucho. En el ecosistema emprendedor y concretamente en el método lean startup se habla mucho de pivotar o iterar. No son conceptos abstractos. Para no hundirse o sumirse en el olvido, muchas empresas emergentes se ven obligadas a marcarse objetivos, modelos de negocio o targets completamente diferentes a los fijados en un principio cuando ven que sus hipótesis no funcionan.

Ventafun es una de esas compañías. Fundada por Rafa Dorado, Carlos Tíscar y Pablo Iturralde, esta empresa se fundó en 2014 entre Mallorca y Málaga para vender un software de gestión de promociones en la calle para discotecas y relaciones públicas. Estuvieron intentándolo 7 meses hasta que asumieron que el flyer tenía la mano ganada a lo digital para las promociones.

En febrero de 2015 crearon una idea totalmente distinta: una plataforma para ayudar a los ‘influencers’ a ganar dinero compartiendo y recomendando ofertas con sus seguidores y un marketplace para que las empresas puedan publicar los productos y servicios que quieren vender. Gracias a Ventafun los influencers pueden monetizar sus redes sociales y las empresas pueden contar con un canal de publicidad y ventas menos invasivo que los anuncios segmentados en base a la información de las cookies.

– Vuestros comienzos en el mundo del emprendimiento fueron bastante curiosos y muy alejados de lo que hacéis ahora ¿Cómo se os ocurrió la idea de un ERP para gestionar a los Relaciones Públicas y las promociones?

– La idea surgió en Mallorca al ver la cantidad de RRPP de discotecas que había buscando turistas en la playa. Nos llamaba especialmente la atención la falta de control del personal, así como el proceso de venta que tenían para atraer a los clientes a los locales. Es más, era tal la falta de control que tenían algunos establecimientos, que tenían que contratar a supervisores para ver que verdaderamente estaban vendiendo y haciendo su trabajo.

– Vuestra experiencia evidencia que por mucho que hablemos de transformación digital en la mayoría de los negocios hay algunos sectores que no la necesitan o que quizás nunca den el salto.

– Evidenciar que haya sectores que nunca vayan a dar el salto quizá sea demasiado. Todo lo que son mejoras para los negocios, es algo que tarde o temprano se implementa, pero si podemos decir que la aceptación de las nuevas tecnologías en ciertas industrias es más lenta.

– ¿Cómo pivotasteis del mundo de las discotecas y el ocio nocturno al de los influencers? ¿Echáis de menos vuestro primer negocio?

– El pivotar fue algo natural. El motivo por el que en un primer lugar desarrollamos la solución para las discotecas fue para ayudarles a aumentar las ventas y ganar en control. Casi todas las discotecas pierden mucho tiempo y dinero contratando y despidiendo RRPPs que al final no venden nada, y muchas nos dijeron que querían subcontratar su fuerza de ventas, es así como pensamos en hacer una agencia virtual de ventas y promoción.

Teniendo en cuenta que el boca a boca es el mejor comercial que una empresa puede desear, y que además este principio aplica a cualquier negocio, fue fácil darse cuenta de que monetizarlo era la solución que buscábamos. El trabajar con influencers es algo lógico pues “su boca a boca” llega a más gente.

A pesar de que el querer erradicar la impresión de flyers para las promociones callejeras era bonito, no lo echamos de menos, pues creemos que de esta forma ayudamos más a los negocios y a los clientes finales.

– ¿Qué requisitos o condiciones tenéis fijadas para considera a alguien como ‘influencer’?

– Consideramos influencer a aquellos creadores de contenido especializados en un nicho cuya recomendación tiene un gran valor para la audiencia objetivo. Las condiciones dependen de lo grande que sea el nicho.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros entrar a formar parte de una aceleradora como Bolt?

– La experiencia en Bolt ha sido fenomenal tanto a nivel de startup como a nivel personal. Nos ha servido para conocer emprendedores con muchísimo talento, inversores y también para aprender muchísimo en algunas áreas que no teníamos tan fuertes.

– ¿Actualmente cuántos influencers y proveedores tenéis en vuestro marketplace?

– Ventafun se encuentra en una etapa relativamente temprana del proyecto, es por ello que ahora mismo premia más la calidad que la cantidad. Trabajar codo con codo con nuestros influencers y aprender para servirles mejor. A nivel de empresas, ahora mismo trabajamos como distribuidores de varios mayoristas, de tal forma que contamos con un catálogo de miles de productos tecnológicos para complementar el contenido de nuestros influencers (en este nicho).

– ¿Cómo monetizáis? ¿Qué os lleváis vosotros?

– Nos movemos dentro de la economía colaborativa. Nuestro modelo de negocio es comisionista, cobramos una comisión por cada venta.

– ¿Cuánto capital habéis recaudado hasta la fecha?

– Hasta ahora no hemos visto la necesidad de levantar capital, pues queremos hacer las cosas bien y poco a poco. Cuando estemos listos para expandirnos, ya buscaremos inversión externa.

La inversión realizada hasta la fecha ha sido la de los propios fundadores con sus ahorros, y el siempre tan agradecido soporte de FFF (Friends, Family and Fools). El cálculo estimado hasta el día de hoy es de unos 10.000 euros por cada uno de los tres fundadores. El dinero se ha gastado en el desarrollo del producto mínimo viable, conseguir nuestros primeros clientes y por supuesto la manutención de los socios, que tenemos que comer.

– ¿Qué podemos esperar de Ventafun para los próximos meses?

– Lanzamiento de las aplicaciones móviles nativas a finales de verano. Nuevo dashboard de gestión de ofertas para empresas e influencers y crecer orgánicamente.

– Imaginad que vuestra idea no acaba de cuajar económicamente. Si tuvierais que volver a hacerlo, ¿a qué negocios pivotaríais ahora?

– Nos gusta pensar siempre en positivo,así que las ideas que tenemos son más en la dirección de como escalar el negocio en vez de un pivotaje más, no podemos desvelar nada más ya que son Top secret! Seguidnos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al día :-)

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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