Las ventas mundiales de tabletas caen un 30% en el primer trimestre
Se vendieron 58,5 millones de unidades. Apple y Samsung se mantienen como los principales vendedores de tabletas, pese a la caída de las ventas del iPad.
Las ventas mundiales de tabletas en todo el mundo alcanzaron los 58,56 millones de unidades en el primer trimestre de 2014, casi un 30% menos respecto al trimestre anterior, aunque con un aumento del 4,6% interanual, según Digitimes.
Apple y Samsung se mantuvieron como los dos principales vendedores de tabletas en el primer trimestre, pero la diferencia de participación en el mercado de ambos sobre el resto de actores fue de menos de 6 puntos. Lenovo fue el tercer mayor proveedor, seguido de cerca por Asustek Computer, en cuarto lugar. Amazon y Google se quedaron en los puestos 7 y 10.
La caída en las ventas de tabletas se produce a pesar de que Samsung Electronics ha estado tratando de impulsar la distribución de sus dispositivos tanto de gama alta como de nivel de entrada. También Lenovo ha acelerado los envíos para cumplir sus objetivos del ejercicio 2013. Pero la estacionalidad posnavideña, las débiles ventas de Apple y un mercado de tabletas cada vez más maduro fueron factores que afectaron muy negativamente al rendimiento de las ventas.
Precisamente las ventas de iPad bajaron tanto en términos interanuales como respecto al trimestre anterior, para quedarse en sólo 15,85 millones de unidades en los tres primeros meses del año.
Los envíos del resto de tabletas sumaron 22.310.000 unidades, un 20% menos en términos intertrimestrales, pero un 30% más sobre el mismo periodo del año pasado, gracias a la fuerte demanda de Samsung, Lenovo y los modelos basados en Windows de Asustek. Las ventas de tabletas de marca blanca alcanzaron sólo 20,4 millones de unidades, debido a la estacionalidad y la escasez de mano de obra durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino.