Categories: EmpresasPCWorkspace

Las ventas de PC subieron el 14% en el segundo trimestre del año

El mercado de PC experimentó un crecimiento interanual en todo el mundo del 14% en el segundo trimestre de 2014. Las ventas conjuntas de ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles y tabletas sumaron 123,9 millones de unidades, según las cifras de la firma de análisis de mercado Canalys, recogidas por TNW.

Los portátiles vieron un ligero resurgimiento en el segundo trimestre. De  hecho, las ventas de portátiles superaron a las de tabletas. La última vez que esto sucedió fue hace menos de un año, en el tercer trimestre de 2013.

Pero el dato tiene una segunda lectura: el comportamiento de las ventas de portátiles fue “prácticamente plano”, pero aun así superaron a las tabletas. Sólo hay una explicación para eso: los envíos de tabletas cayeron aproximadamente un 5%. Esto se debió principalmente a los descensos en las ventas de Apple y Samsung, los principales fabricantes, con el 46% de los envíos de tabletas a nivel mundial entre los dos. El descenso de Apple fue más pronunciado que el de Samsung.

Canalys habla de que “efectivamente, hay un crecimiento secuencial“. Como tal, la firma concluye que los efectos positivos que han tenido las tabletas sobre las ventas totales de PC comienzan a desaparecer.

Por marcas, Apple logró mantener su ventaja en el 14% de cuota de mercado, a pesar de que el aumento del 10% en los envíos de Mac no pudo compensar el descenso de las ventas del iPad, las más bajas desde el Q1 de 2012. Las ventas totales de la compañía estadounidense se redujeron un 5%.

Como resultado, Lenovo se sigue acecando a la marca de la manzana, aumentando su participación hasta casi el 14%. Canalys estima que Lenovo se ha sitúado “780.000 unidades detrás de Apple. La compañía china ha tenido un trimestre impresionante, con  un aumento interanual de las ventas de casi el 20%.

Tras Apple y Lenovo, se sitúan HP, Dell y Samsung. Los dos primeros registraron aumentos interanuales en los envíos, del 11% y el 14%, respectivamente. Ambos observaron aumentos secuenciales en la cuota de mercado, aunque todavía están muy lejos de los dos líderes.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago