Las ventas de smartphones crecieron un 46,5% en el segundo trimestre

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales superaron por primera vez las de teléfonos con funciones durante el segundo trimestre de 2013. En este periodo se vendieron 225 millones de unidades, lo que significa un aumento del 46,5%, por 210 millones de móviles convencionales, cuyas ventas se redujeron un 21% respecto al año pasado, de acuerdo con el estudio de Gartner. En total, las ventas de teléfonos móviles alcanzaron 435 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013, un aumento del 3,6% respecto al mismo período del año pasado.

“Los teléfonos inteligentes representaron el 51,8% de las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2013, superando por primera vez en ventas a los teléfonos con funciones”, apuntó Anshul Gupta, analista principal de investigación de Gartner. Aunque las ventas de teléfonos inteligentes crecieron en todas las regiones, Asia-Pacífico, América Latina y Europa del Este presentaron las tasas de crecimiento más altas: un 74,1%, un 55,7% y un 31,6% respectivamente.

Samsung consolida la primera posición en el mercado mundial de smartphones, con una participación en las ventas del 31,7%, frente al 29,7% del segundo trimestre de 2012. Sus ventas subieron un 19%. Las ventas de teléfonos inteligentes de Apple alcanzaron los 32 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013, un 10,2% menos que hace un año.

La desaceleración de la demanda de teléfonos con funciones en muchos mercados, y la feroz competencia en el segmento de teléfonos inteligentes, afectaron a las ventas de teléfonos móviles de Nokia en el Q2. Sumaron 61 millones de unidades, frente a los 83 millones del año pasado. Apple, por su parte, se enfrenta a una caída significativa en la rentabilidad de sus smartphones, aunque sus ventas siguieron creciendo.

Mejores son las cifras de Lenovo. Sus ventas de teléfonos móviles creceiron un 60,6% para llegar a los 11 millones de unidades en el segundo trimestre. La buena marcha de Lenovo se vio reforzada por las ventas de teléfonos inteligentes, que crecieron un 144% interanual y le auparon al cuarto  puesto del mercado mundial de smartphones por primera vez. El único pero es que Lenovo sigue dependiendo en gran medida de su mercado en China.

En cuanto a los sistemas operativos móviles, Android sigue aumentando su ventaja, con el 79% del mercado en el segundo trimestre. Pero la noticia está en que Microsoft supera a Blackberry por primera vez, desbancándola del tercer puesto gracias a una cuota de mercado del 3,3%. “Aunque Microsoft ha logrado aumentar la participación y el volumen en este trimestre, debería seguir centrándose en el creciente interés de los desarrolladores de aplicaciones para aumentar su atractivo entre los usuarios”, opina Gupta.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago